Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

AATE

Comenzó con éxito el IV Congreso Argentino de Tecnología Espacial

Con una concurrencia de más de 160 participantes comenzó hoy en sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en IV Congreso Argentino de Tecnología Espacial.
En horas de la mañana, en presencia de la Licenciada María Rosa Almandoz, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y ante especialistas en ciencia y tecnología espacial de toda América Latina, entre los que se encontraban representantes de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay y Estados Unidos e Israel, entre otros países participantes, Pablo de León realizó la apertura del encuentro.
En la oportunidad, el Ingeniero Aeroespacial Argentino, diseñador principal del traje espacial NDX-1, recientemente probado de manera exitosa en el desierto de Utah, en una misión organizada por la NASA, destacó el excelente nivel técnico de los más de 70 trabajos, que serán presentados en el Congreso.
Asimismo, subrayó que “la importancia de este encuentro radica en que no solo permite a los investigadores del campo espacial conocer los trabajos que hacen los colegas, sino también nos ofrece la posibilidad de sumarnos en equipos y proyectos conjuntos y establecer relaciones fecundas entre los especialistas del área”.  
Congresos anteriores han dado lugar a diferentes proyectos espaciales llevados a cabo en forma exitosa, como por ejemplo el Paquete Argentino de Experimentos (PADE) y Satélite Educativo Pehuensat-1, puesto en órbita, en forma privada por organizaciones argentinas, el pasado 10 de Enero del corriente año.
Cabe recordar que dicho satélite, fruto de más de 5 años de trabajo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección del Dr. Jorge Lassig, responsable del Programa Pehuensat en dicha universidad, y el Ing. Pablo de León, integrante de AATE, fue lanzado al espacio exitosamente a bordo del cohete PSLV-C7 desde lndia.

Trabajos presentados

En la primera jornada se presentaron los trabajos relativos a la sesión “Propulsión”, referidos al diseño y construcción de cohetes espaciales.
Asimismo se desarrollaron las sesiones “Materiales de Uso Espacial y Estructuras” y “Microgravedad”, entre otras temáticas tratadas.
En el evento, que desde el año 2000 se realiza de manera bianual, se presentarán más de 70 trabajos técnicos sobre diseño de cohetes y vehículos espaciales, satélites, sensores remotos para la observación de recursos naturales y educación espacial, entre otros aspectos referidos a la temática del espacio.
En dicho encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), junto con el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, se presentarán, el día jueves 24, los resultados preliminares de la puesta en órbita del Satélite Educativo Pehuensat-1


Agenda Miércoles 23

En la jornada de mañana se presentarán, según el cronograma de actividades previsto los trabajos que se detallan a continuación.

Sesión F: Sensores Remotos.
Conferencia Plenaria: La Industria Espacial Israelí. Daniel Portnoy, Israel Aerospace Industries Ltd.
Sesión G: Aerodinámica.
Sesión H: Educación.
Sesión Hb: Cohetería en la Educación.
Sesión I: Comunicaciones y  Telemetría.

(Se ha leido 473 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024