Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cómo internet nos cambió la vida

La imprenta, el teléfono, la radio y la TV parecen inventos menores ante internet, un instrumento único y cambiante que revolucionó para siempre las comunicaciones y la manera en que las personas aprenden, se relacionan y trabajan. Contanos tu experiencia
(DIARIOC, 17/05/2012) Históricamente, el televisor fue sinónimo de “caja boba”. Y hoy no está solo: aunque por motivos muy diferentes, una computadora o un dispositivo móvil sin conexión a internet es también algo vacío, limitado.

Pero internet colonizó al televisor, que ahora es capaz de conectarse a la red y sumergir al usuario en el mismo mundo de entretenimiento, comunicación y conocimientos presente desde hace años a través de la computadora.

Detenerse un instante y pensar en profundidad el impacto de internet en la vida cotidiana es un ejercicio que demandará un esfuerzo mayor o menor, grado que dependerá del momento en que cada uno haya logrado adoptar a la red.

Adiós al teléfono
Un hogar habitado por más de un adolescente era sinónimo de un teléfono ocupado eternamente. “Ya corto. Ya va. Un minuto”. La clásica frustración de tardes y noches al ver que era imposible realizar o recibir llamadas terminaba siempre con gritos. Padres discutiendo con hijos; hijos con padres; padres con padres; y hermanos con hermanos.

La mejor –y quizás única– manera de obligar a alguien a cortar el llamado era levantar el tubo y decirle claramente que necesitaba usar el teléfono.

La llegada de las primeras conexiones, las telefónicas, no hizo más que agrandar el problema. Si antes se levantaba el tubo, podían escucharse voces conocidas. Ahora, un insoportable chirrido. “El ruido de internet”. “Ya corto. Ya va. Un minuto”. Y volver a empezar.

La banda ancha, no hay dudas, terminó con discusiones, peleas y enojos dentro del hogar. Pero generó una paradoja: ahora nadie usa el teléfono fijo y generalmente faltan computadoras.

Una nueva manera de estudiar
Enciclopedias, libros de historia, ciencia y demás disciplinas eran las únicas fuentes de consulta en el hogar. Un llamado –si el teléfono estaba desocupado– a un compañero era una buena manera de intercambiar opiniones y ver qué tanto o cuán poco se había avanzado con un trabajo práctico.

Pero si las enciclopedias tenían sus años, había que renovarlas y ese era un gasto que no cualquier hogar podía enfrentar. En ese caso, armar la colección fascículo por fascículo podía depender de la promoción de algún diario. Y también de la paciencia al ver que pasaban los meses y aún no se había llegado a la letra J.

Los inicios de internet tampoco fueron el ideal. La búsqueda “historia de Grecia” devolvía miles de resultados, pero sin orden, coherencia y mucho menos alguna imagen: millones de caracteres apilados uno al lado del otro esperando a que el estudiante les diera alguna forma.

Google y Yahoo! lograron que esos resultados fueran más precisos y día a día trabajan para que lo sean más todavía. El resto quedó en manos de los usuarios, los miles que hacen Wikipedia y aquellos que desde sus sitios se proponen compartir sus inquietudes y conocimientos.

Esos miles de usuarios ayudan también a algo más: actualizar la información a medida que se produce, agregando los últimos resultados de ensayos científicos o reescribiendo la historia a medida que ésta se desarrolla. ¿Cuántos segundos pasan desde que se produce un hecho y alguien lo plasma en Wikipedia? Muy pocos.

En el trabajo nada es igual
El regreso al hogar era un momento sagrado. Enojarse por el teléfono ocupado; los libros, carpetas y cartulinas sobre la mesa; y porque la “caja boba” no ofrecía programas interesantes para ver. No quedaba otra más que sentarse a hacer nada y esperar el momento de la cena en familia.

El paso de los años agregó una computadora a la escena, pero siempre ocupada por los menores de la casa conectándose al ICQ, buscando información poco coherente y armando trabajos para la escuela. El teléfono seguía ocupado por el “ruido de internet”.

En algún momento poco preciso la computadora se liberó. Los programas se instalaron en la PC hogareña y permitieron trabajar en casa como si se tratara de la oficina. Adelantar presentaciones o bien corregirlas ya era posible. Lo mismo que enviarlas por mail para tenerlas listas a primera hora del lunes.

Algunos aventurados se dieron cuenta de que podían ser independientes, abrir la oficina en casa o bien estar conectados con la empresa. Estar y no estar. Teletrabajo.

Y hoy internet permite, además, el trabajo colaborativo en tiempo real, es decir, acceder y corregir la presentación que está desarrollando una persona en cualquier parte del mundo, sin importar dónde se encuentre uno.

Sábado a la noche
Los famosos "asaltos" eran la envidia del hermano menor de la casa. No veía el momento de tener edad para hacer los suyos.

Mientras, ocupaba el teléfono hablando sin parar con esa chica que conocía del barrio.

Pasó el tiempo y llegó su momento. Pero los asaltos habían pasado de moda. Su meta ahora era recordar dónde había dejado el teléfono de esa chica que conoció el sábado a la noche. Eran muchos números y seguro el papel no está por ningún lado.

Un poco después vendría el chirrido, el “ruido de internet”: ICQ, Hotmail, ¿Messenger o Yahoo! Messenger?… “Pasame tu PIN”, “agregame a Facebook”, “te sigo en Twitter”. En el medio también le pasaron un número de celular equivocado o quizás él lo anotó mal.

Había un compañero de la escuela que no tenía suerte con las mujeres. Pero se anotó en un sitio y encontró gente con la cual compartir su soledad. Porque internet tiene espacio para todos, sin importar que uno sea tímido o el ser con más desenfado del barrio.

La súper herramienta
En menos de un cuarto de siglo, internet creó una nueva economía, generando nuevos trabajos.

Logró que ya no sea necesario ir al supermercado y hacer largas colas. Tampoco ir al banco a pagar impuestos. O recordar qué gustos de empanadas hay que pedir. Mucho menos, recorrer un shopping o el centro comercial del barrio para encontrar la mejor camisa. Todo es posible vía internet.

¿Hace falta recordar que leer más de un diario en papel era un privilegio de pocos? Hoy en cambio se puede elegir qué, cómo y cuándo leer.

Música, películas e incluso software están abandonando a pasos agigantados su clásico formato en discos para únicamente ser descargados de la red.

El almacenamiento online gana adeptos día tras día: fotos, documentos y música son accesibles desde cualquier dispositivo, sin importar el rincón del mundo en donde el usuario se encuentre.

Google Maps y Street View permiten conocer lugares impensados o bien armar un recorrido y mirar de antemano cómo es el barrio del hotel en donde uno se alojará para las vacaciones.

Internet permitió decirle adiós a la angustia de esperar a miles de kilómetros una carta de un ser querido. Servicios como Skype acortan distancias, permiten a familiares y amigos estar ahí, a un paso.

La red fue capaz de catapultar a la fama a muchos artistas y creativos desconocidos que vieron en YouTube un espacio en donde mostrar al mundo su obra.

Incluso, muchos videos que allí se suben cuentan injusticias cotidianas que quizás no tendrían lugar en los medios tradicionales.

Redes sociales como Facebook permiten encontrar a esas personas que los años fueron alejando; o mostrar al mundo un costado que pocos conocen. Lo mismo que compartir al instante la felicidad por una foto espontánea. O ayudar a organizarse para protestar.

El boom de los blogs permite que cualquier persona pueda ejercer su derecho a expresarse y encontrar en el camino a algunos que piensen igual. Unirse.

Internet permite informar, formar y entretener, tres pilares fundamentales para una comunicación adecuada.

Y lo mejor de todo es que internet está ahora en todos lados. La PC dejó de ser la única ventana al mundo. Smartphones, tablets, notebooks… dispositivos móviles que tienen como único propósito hacer más sencillo y divertido lo cotidiano y, bien usados, mejorar la calidad de vida.infobae.com

(Se ha leido 319 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024