Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Contribuyendo al desarrollo de productores campesinos y pueblos originarios de la Línea Sur

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el Bloque de Organizaciones y Productores Independientes de la Región Sur (Río Negro) y el INTI, firmaron un acuerdo de Cooperación Tecnológica para la implementación de estrategias de desarrollo local de base agroindustrial artesanal.
La firma del acuerdo por parte del Decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Lorenzo Basso, Fabio Ababile de la Cooperativa de Trabajo Xurco (Bloque de Organizaciones) y el Ing. Enrique Martinez, Presidente del INTI, tiene como objeto establecer un marco de actuación común de las partes para realizar acciones de Desarrollo Local sobre la base de tres ejes agroindustriales artesanales.

En común acuerdo se prioriza la producción de carne ovina y caprina, cuero y lana-pelo; tendientes a superar la problemática que afecta la calidad de vida de amplios sectores de la población que habita en la Línea Sur de Río Negro.

Con este acuerdo, se intenta desarrollar estrategias de intervención que puedan constituir modelos para la formulación de políticas públicas de desarrollo productivo a escala local y regional como así también promover la investigación extensión y docencia.

Los pobladores de la Región Sur de Río Negro, con un alto porcentaje de descendientes de pueblos originarios, y cuyos medios de vida están fuertemente vinculados a la actividad agropecuaria, cohabitan en una zona de extrema aridez y poca diversidad productiva.

El sistema de producción tradicional familiar campesino se basa principalmente en la cría extensiva de ovinos para lana con destino exportador, e inserto en un sistema de comercialización oligopsónico.

Estos factores agravan las condiciones de vulnerabilidad de las familias, resultando en procesos de empobrecimiento, migración y desestructuración de las mismas y de sus formas organizativas. Todo esto se intensifica con el aislamiento, la falta de comunicación y la discriminación socio-cultural sufrida por los pobladores.

El Bloque de Organizaciones y Productores Independientes de la Región Sur de la provincia de Río Negro se constituye como una referencia del sector en la provincia; por su parte, el INTI ha definido en su Plan Estratégico las metas sociales para los próximos cincuenta años, las cuales contemplan la incorporación de toda la comunidad al sistema productivo con un enfoque de Desarrollo Local.

Para Sabino Morales, Lonko de una de las comunidades mapuches que pertenecen al Bloque, lo más importante es trabajar juntos.

“Nos organizamos porque no teníamos otra alternativa, lo hicimos para vender mejor nuestros corderitos a un precio un poco mejor, porque ahí en la zona venían y se los llevaban por dos pesos, cuando uno quería comprar en Bariloche en las carnicerías valían diez veces mas, tuvimos el valor de juntarnos y empezar a trabajar en conjunto vendiendo nuestra producción a un buen precio; tenemos bien claro lo que queremos, nosotros tenemos que buscar la forma de vivir mejor”, afirmó Morales.

Actualmente, INTI Bariloche asiste técnicamente al Bloque de productores para fortalecer el sistema de producción-transformación y comercialización, integrado a una cadena de valor para la carne ovina y caprina de la Región Sur. Se trata de trabajar para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias nucleadas en el Bloque, e indirectamente para los pobladores de la Región Sur.


- Por otro lado, la Cátedra de Ovinos de la FAUBA ha establecido contacto y mantiene fluida comunicación con el Bloque, y aporta con su experiencia herramientas en aspectos productivos específicos.


Las actividades previstas en el acuerdo son las de:

-Asistir técnicamente a los pobladores y productores de la región sur de Río Negro, nucleados en el Bloque, en la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de intervención específicos para cada una de las líneas de acción dentro de los tres ejes agroindustriales-artesanales priorizados: Carne Ovina y Caprina, Cuero, Lana-Pelo.

-Brindar herramientas pre-competitivas a los pobladores y productores de la región sur de Río Negro, que integran el Bloque y contribuyan a analizar el mercado interno local y regional.

-Articular coordinadamente con organismos e Instituciones contrapartes para la prosecución del financiamiento de los proyectos específicos de Desarrollo Local.

-Asistir en la selección e implementación de tecnología acorde al diseño y dimensionamiento en cada cadena de producción, transformación, comercialización y distribución de bienes primarios y con valor agregado establecido.

-Diseñar instrumentos para facilitar de manera solvente la comercialización de los productos finales del sistema.

-Asesorar, asistir técnicamente y articular con organismos pertinentes a fin de garantizar las disposiciones, normativas, certificaciones y reglamentaciones en aquellos aspectos relacionados al marco regulatorio, legal, impositivo, de carácter obligatorio, necesarios para la ejecución de los proyectos específicos de Desarrollo Local.

-Realizar ensayos e investigación aplicada tendiente a generar información valiosa sobre usos, procesos y productos en base a los bienes primarios producidos en la Región.

-Establecer vínculos estratégicos con sectores que desarrollan otras cadenas productivas regionales a fin de integrarlos a los ejes priorizados.

-Desarrollar actividades de Formación y Capacitación.

Al mismo tiempo este acuerdo abrió el camino para el abordaje de otras líneas de acción estratégicas como el mejoramiento del hábitat rural, energías alternativas, calefacción, agua, transporte y comunicación entre otras.

El proyecto para producir “Cordero de la Estepa Patagónica”

El primer proyecto del convenio consistirá en generar un canal innovador que integre la producción e industrialización de carne ovina sustentable y la comercialización justa de bienes primarios y productos elaborados, en manos de 500 familias nucleadas en el Bloque de Organizaciones y Productores Independientes de la Región Sur de Río Negro. Para ello, se fortalecerá el funcionamiento de la planta de faena que pertenece a la Sociedad del Estado, emplazando una planta de depostada - trozado y envasado al vacío en la Región.

Se producirán bienes elaborados y se vinculará a otros sectores agroindustriales como el cervecero artesanal de Bariloche, ensayando el residuo de la industria cervecera para elevar el valor nutritivo de la alimentación animal.

De esta manera, además del valor de la lana, se fortalecerán las economías familiares, mediante la incorporación de valor agregado a la carne
Trabajos de selección de ovejas en los corrales del paraje Colán Conhué, Región Sur Rí­o Negro

(Se ha leido 414 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024