Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Corea del Sur pasa de los libros a las tablets y plantea un desafío para los EEUU, Europa y la región

El nuevo plan cubrirá la totalidad de los colegios. El país se convirtió en un ejemplo para la comunidad internacional por los buenos resultados que logró en la enseñanza con la implementación de las nuevas tecnologías. Se ubicó en el segundo lugar del ránking PISA, que evalúa el nivel de los estudiantes
(DIARIOC, 10/07/2011) Se trata de un paso más en la búsqueda de la excelencia educativa de este país asiático, líder en el ránking mundial de cantidad de computadoras conectadas a la web por alumno de 15 años, según una investigación realizada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

En tanto, en el último examen mundial PISA de estudiantes de 15 años la comprensión lectora de los surcoreanos fue un punto a resaltar: se ubicaron segundos, detrás de la ciudad china de Shangai. Los Estados Unidos ocuparon en este listado el puesto 17, España el 33, y Chile el 44, el mejor latinoamericano.

La implementación de este programa de e-books por libros tradicionales plantea nuevos desafíos para los Estados Unidos, Europa y América Latina, que se encuentran muy por detrás a la hora de analizar la utilización de nuevas tecnologías en pos de la educación.

Las autoridades surcoreanas indicaron que invertirán dos millones de dólares en los próximos tres años para darle a cada niño de escuela primaria una tablet gratuita con conexión a internet. El programa estará completado para 2014, y se extenderá a los estudiantes secundarios hacia 2015.

Uno de los puntos principales de este plan consiste en reemplazar los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. En tanto, contarán con programas de aprendizaje en línea hechos a medida.

"Esto significa que ya no gastarán más dinero en papel, impresión y distribución. Usarán tecnologías multimedia que hacen el aprendizaje más divertido y más eficaz", sostuvo Eugenio Severin, especialista en Educación Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En América Latina, la nación con mayores similitudes en cuanto a los programas educativos digitales es Uruguay, que cuenta con una computadora por niño de nivel primario de escuela pública. En la Argentina se lleva adelante un plan similar que busca alcanzar los mismos resultados.

No obstante, en ambos casos se presenta un problema: no todas las computadoras están conectadas a internet, y las que sí cuentan con este servicio no están orientadas al uso exclusivo de programas educativos sino que están también abiertas a, por ejemplo, las redes sociales como Facebook y twitter.

"Los logros de Corea del Sur en el ámbito de la educación no son producto de la improvisación. Son el resultado de 20 años de inversión constante en educación y en tecnología para la educación", finalizó Severin. (Infobae)

(Se ha leido 359 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024