Buscar:

Se apunta a mejorar la rentabilidad de las empresas patagónicas

Desarrollan tecnologías para producir lanas superfinas en la Argentina

La tendencia mundial al uso de prendas más livianas y suaves incrementó los precios de las lanas más finas. Este año, las fibras de 18 micrones se comercializaron a U$S 7.22 el kg limpio, mientras que las de 20 micrones lograron dos dólares menos. Nuestro país es productor de lanas finas y medianas. Sin embargo, existe un importante nicho comercial para las fibras superfinas, comprendidas entre 17 y 19 micrones

La tendencia mundial al uso de prendas más livianas y suaves incrementó los precios de las lanas más finas. Este año, las fibras de 18 micrones se comercializaron a U$S 7.22 el kg limpio, mientras que las de 20 micrones lograron dos dólares menos. Nuestro país es productor de lanas finas y medianas. Sin embargo, existe un importante nicho comercial para las fibras superfinas, comprendidas entre 17 y 19 micrones.

La posibilidad de producir este tipo de commodity en Argentina está siendo investigada desde 2001 por las Unidades del INTA Bariloche y Chubut, con el apoyo de la Asociación Argentina de Criadores de Merino. Para ello se implementó una red de ensayos tendientes a determinar las condiciones de manejo necesarias y a diseñar programas de mejora genética de reproductores de lana superfina. Estos ensayos se realizan en campos experimentales del INTA y en diez estancias de la zona de Camarones, Chubut.

Los estudios miden la interacción genotipo-ambiente y la performance productiva de animales nacidos de hembras Merino seleccionadas, inseminadas con padres australianos superfinos. Las evaluaciones comenzaron con 150 crías superfinas nacidas en la temporada anterior, a las que se sumarán 300 que nacerán en octubre.

Informes: Ing. Agr. Joaquín Mueller, INTA Bariloche, jmueller@bariloche.inta.gov.ar, Méd. Vet. Andrés La Torraca, INTA Chubut, alatorraca@chubut.inta.gov.ar

(INTA)


(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017