Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Desarrollan un método analítico apto para la industria vitivinícola nacional

En laboratorios del INTI se logró una nueva metodología que hace posible detectar la presencia de un conservante cuyo uso no está permitido en la elaboración de vinos. Se trata de una herramienta analítica más rápida y económica que las conocidas.

(DIARIOC, 13/08/2012) El vino es considerado en el país como bebida nacional -por decreto presidencial del 2010- y la Argentina ocupa el quinto puesto a nivel mundial como productor, luego de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Con la intensión de continuar brindando impulso el sector vitivinícola, el INTI desarrolló un método analítico para determinar la presencia de natamicina en vinos, un producto utilizado en la conservación de alimentos pero prohibido en la elaboración de esta bebida.

A raíz de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), esta institución comenzó a utilizar esta herramienta por medio de la instalación de un equipo de cromatografía líquida con detector masa-masa de propiedad del INTI.

El empleo del método puesto a punto por el INTI hace posible mejorar la calidad de los vinos, permitiendo identificar y cuantificar la presencia de natamicina en vinos blancos, rosados y tintos, destinados al consumo interno y la exportación.

La técnica analítica presenta ventajas en lo que respecta a la preparación de muestras: consiste sólo en una filtración del vino y un rápido análisis que dura sólo 8 minutos el cual resulta en un bajo costo.

Esta sustancia, usada para la inhibición del crecimiento de mohos y levaduras, es un conservante usado habitualmente en alimentos debido a su gran efectividad a bajas concentraciones, en un amplio rango de aplicaciones y con un sabor neutro. Sin embargo, su utilización en vinos está prohibida en la Unión Europea, al punto que Alemania implementó medidas estrictas tendientes a evitar el ingreso de vinos con natamicina a su mercado.

El agregado de natamicina en vinos tampoco constituye una práctica permitida en la Argentina y, en consecuencia, la rapidez del nuevo método desarrollado, y sus costos más reducidos en comparación con los métodos de detección habituales, favorecerán su adopción, según sostienen los especialistas.

Las provincias argentinas productoras de vino son Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, con casi el 3% de la producción mundial.

INTI - Área de Comunicación

 


(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024