Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Descubren un proceso clave de la retinitis pigmentaria

La retinitis pigmentaria, enfermedad que llega a ocasionar la ceguera, podría deberse a que las células responsables de la visión de los colores se devoran a sí mismas cuando son privadas de nutrientes, indica un trabajo publicado en Nature Neuroscience. Los autores de la investigación hacen hincapié en la necesidad de seguir estudiando ese desorden para diseñar tratamientos más efectivos.

(16/12/08 - Agencia CyTA-Instituto Leloir) - Una de las razones por las que mueren las células responsables de la visión de los colores en personas con retinitis pigmentaria parecería ser que esas células se comen a sí mismas hasta morir cuando son privadas de nutrientes, revela un trabajo publicado en el 7 de diciembre de 2008, en Nature Neuroscience.

“Nuestra evidencia indica que la carencia de nutrición es un problema fundamental en las células conos”, señaló Constance Cepko, investigadora del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) en la Facultad de Medicina de Harvard, a través de un comunicado de prensa de ese Instituto.

En las personas portadoras de mutaciones genéticas que causan retinitis pigmentaria, los conos y bastones -células nerviosas especializadas sensibles a la luz que revisten la retina- suelen morir. Por lo general, los bastones mueren primero y luego los conos, lo que origina un deterioro severo de la visión.

“Las personas se las pueden arreglar bien sin los bastones”, explicó Cepko. Y agregó: “Simplemente no tienen visión de noche. La verdadera pérdida de calidad de vida sucede cuando mueren los conos. Los conos son las células que utilizamos para ver en la luz brillante, nos dan la visión de los colores y una gran agudeza”.

Hambre suicida

A fin de comprender los cambios bioquímicos que desencadenan la muerte de las células sensibles a la luz, Cepko y otro investigador del mismo laboratorio, Claudio Punzo, estudiaron a ratones diseñados genéticamente, con una enfermedad similar a la retinitis pigmentaria.

{adr}Luego de realizar análisis de la actividad de los genes y de las proteínas de las células conos, los investigadores dedujeron que probablemente carecían de glucosa y como consecuencia comenzaban a comerse a sí mismas, mediante un proceso llamado autofagia.

“La célula tiene hambre y no tiene suficiente nutrición. Por lo tanto pasa por un proceso de autodigestión”, indicó Cepko. Y agregó: “Eso es una especie de esfuerzo desesperado.”

Con el propósito de revertir la muerte de las células conos, los investigadores dieron insulina adicional a algunos de los ratones dado que constituye una señal que indica a las células que hay mucha glucosa cerca. A fin de hacer una comparación, redujeron la insulina en otros ratones. Las células conos sobrevivieron por más tiempo en los ratones que recibieron la insulina adicional.

“La insulina engaña temporalmente a las células y quizás retrasa su autodigestión”, señaló Cepko. Y continuó: “Las células viven un poco más, pero el problema a largo plazo -la carencia de nutrición- no ha sido tratado”.

De acuerdo con la investigadora, la carencia de nutrición es un problema fundamental de las células conos, pero aún no se sabe qué tan importante es con respecto a otros factores posibles.

Si bien quedan pendientes varias preguntas por responder, el trabajo mejora la comprensión de la enfermedad y puede contribuir a la búsqueda de tratamientos más efectivos.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.com.ar


(Se ha leido 1813 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
[email protected]
Por: MARIA VICTORIA el 20-12-2008 a las 00:41
GRACIAS A TODOS LOS INVESTIGADORES ACERCA DE LA RETINITIS PIGMENTARIA ,ESPERO SIGAN REALIZANDO ESTUDIOS A CERCA DE TAN MISTERIOSA ENFERMEDAD POR FAVOR MANTENGANME INFORMADA ACERCA DE ALGUNA SOLUCION O POR LO MENOS ALGUN METODO CON QUE SE PUEDA IR RETARDANDO UN POCO EL PROBLEMA , ES URGENTE MIL GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES DE TODA LA SABIDURIA NECESARIA PARA DEVOLVERLE LA LUZ A MUCHA GENTE QUE LA NECESITA . GRACIAS
esposa de enfermo
Por: [email protected] el 10-02-2012 a las 13:01
por favor si saben alguna solucion mi esposo esta cada vez mas ciego y con menos ezperanza gracias
Por: Jorge el 23-02-2012 a las 23:03
hola, si vos padeces la enfermedad ya que mi esposa la tiene y me gustaria compartir informacion



Más Noticias:

24-03-2024
Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024