Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cartas al Director

"El Caballero Hernán y el Adversario Invisible"

No temáis, Treviño, ni me apuréis dijo el rey, todo a su tiempo, o es que dudáis del caletre de vuestro soberano...

No temáis, Treviño, ni me apuréis dijo el rey, todo a su tiempo, o es que dudáis del caletre de vuestro soberano.
Si fueren muchos, más indicada estará todavía la democracia.
En esas circunstancias, es la única forma de hacer que los ciudadanos se unan y crean que se gobiernan a sí mismos; aunque, en realidad, vivan sometidos, oprimidos y trabajen para otros, para sus funcionarios. En este caso además lo harán para nosotros. La ingenua fantasía de que son ellos mismos los que se gobiernan constituye, en realidad, la farsa trágica de ese sistema, y una falacia. En cuanto a que se avasallen, caballeros, ¿cómo podría ser de otra manera? Si a Colón lo han recibido como a un personaje excelso. Así como no todos son pacíficos, tampoco carecen en su totalidad de idolatrías: algunos han tomado a nuestros marinos como venidos del Cielo. En verdad no se han equivocado: les llevaremos nuestra cultura, les descubriremos las bondades del Cielo, les inculcaremos la fe cristiana y les revelaremos los tormentos del Infierno; les alcanzaremos nuestras leyes, para que vivan dentro de la justicia y del orden. Todo eso que les daremos, y el vislumbrar la grandeza de España, les creará hacia nosotros un respeto reverencial, una deuda enorme y eterna, un sentimiento de gratitud, de admiración, de sumisión y de dependencia, que irá en aumento con el correr de los años, quizá de los siglos, y con la apreciación que vayan haciendo de nuestro poder, nuestros privilegios y nuestra hidalguía. En las democracias, por otra parte, los gobernantes y sus funcionarios no representan al pueblo, pues no hay nada que los obligue a ello, trabajan en su propio beneficio, por ende si les aumentamos este último con algunos maravedíes, se someterán a nosotros y obedecerán a nuestras exigencias; esos mandatarios vendrán a ser los únicos que estarán bien recompensados. Serán nuestros representantes. Acaso no dicen que en los sistemas representativos el pueblo no gobierna, sino que lo hacen los representantes dijo el rey con los ojos rientes, pues les daremos una democracia auténtica, no se podrán quejar por eso, quizá, todas hayan sido así.
Nosotros no gobernaremos, ni siquiera nos tendremos que tomar esa molestia, sino que lo haremos a través de nuestros representantes. Los griegos han sido fantásticos, deberíamos aprender más acerca de ellos, los árabes lo han hecho, tal vez, nos hemos atrasado con los romanos y sus latines.   

El texto ha sido tomado de la pág 308. de mi libro“El Caballero Hernán y el Adversario Invisible” Novela histórica de la época de los Reyes Católicos. Presentada el 4 de diciembre, en el auditorio Borges, de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Alejandro Sicardi Carranza. Médico - Escritor.


(Se ha leido 451 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024