Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

El INTI obtuvo la patente de una pintura bactericida en Estados Unidos

El Centro INTI-Procesos Superficiales modificó los componentes inorgánicos para impartirles propiedades antimicrobianas. Esto favorece la transferencia a la industria local de un producto único con alto valor agregado.
(DIARIOC, 27/08/2012)

El INTI obtuvo en Estados Unidos la patente US 8.147.960.B2 correspondiente a la composición de una carga con propiedades bactericidas. Este desarrollo consistió en modificar superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria de pinturas (cargas y pigmentos) para impartirles propiedades antimicrobianas. Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento.

El equipo de investigadores empleó metales que actúan combinándose con aminoácidos esenciales para el ciclo vital de los microorganismos y que resultan inocuos para el ser humano, por lo que podría ser útil para hospitales y otros ámbitos donde la asepsia resulte primordial.

Esta patente resulta muy importante para el INTI ya que le proporciona relevancia mundial a sus desarrollos, especialmente en un contexto donde se prioriza la sustitución de productos importados por aquellos de producción local. A su vez favorece la transferencia a la industria nacional de un producto único con alto valor agregado y que tiene la ventaja de no llevar asociado ningún cambio en el proceso de producción.

En este sentido, se encuentra avanzado el proceso de transferencia del desarrollo a una Pyme nacional, con el aporte técnico de la licenciada Andrea Poliszuk, incorporada al grupo original de trabajo.

Este desarrollo resultó ganador del Primer Premio en la Categoría Producto Innovador en el Concurso INNOVAR 2007, y el 2º Premio en el Área de Nanotecnología de las 6º Jornadas Tecnológicas de Desarrollo e Innovación Tecnológica, organizadas por el INTI ese mismo año. En la patente se mencionan como inventores a Mónica Pinto, Alejandra Vorobey y Carlos Moina (foto), integrantes del Centro INTI-Procesos Superficiales; y como beneficiario, al INTI.
Integrantes de INTI-Procesos Superficiales exhiben la patente obtenida en Estados Unidos.

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024