Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El INTI y la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria en Santa Fe

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de su Agencia de Seguridad Vial, ha depositado la confianza en el INTI - Rosario para que lo asista técnicamente en la implementación de su Sistema Provincial de Revisión Técnica Obligatoria.
En la provincia de Santa Fe se impuso la necesidad, con carácter de obligatoriedad y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial Nº 11583, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a todos los automotores de una antigüedad mayor a 3 años radicados en su jurisdicción.

Este proceso implicó la necesidad de planificar y regular la instalación y funcionamiento de nuevos Centros de Revisión Técnica en todo el territorio.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial convocó, a mediados del año 2008, al INTI – Rosario para que preste la asistencia necesaria para el desarrollo y la implementación del Sistema Provincial de Revisión Técnica Obligatoria.

Los trabajos más visibles de la experiencia fueron la elaboración de un Pliego Modelo de Licitación para la instalación y funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria y la realización de estudios técnicos y económicos, los cuales ayudaron a la Provincia para definir las características técnicas (de gestión y equipamiento), la escala de los Centros de Revisión e, indirectamente, para establecer la cantidad y distribución geográfica de los mismos.

Como consecuencia de estos trabajos, y otras tareas de asistencia conexas, el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, firmó recientemente el Decreto Provincial Nº 0869/2009 por el cual formaliza y oficializa los roles del INTI en el actual sistema, que son:

- Evaluación Técnica de los oferentes que se presenten en la Licitación para la concesión del Servicio.

- Verificación técnica para la habilitación de cada Taller de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria, en lo concerniente al equipamiento y los procesos relacionados al funcionamiento del mismo.

- Realización de Auditorías Periódicas (técnicas y de gestión) en cada Taller de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria en funcionamiento.

- Realización de Auditorías de Vigilancia, que podrán ser solicitadas al INTI por la Agencia de Seguridad Vial y que sirvan para el monitoreo del sistema.
{adr}
- Realización de Operativos de Verificación de cumplimiento de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), así como otros aspectos vinculados a la seguridad vial, sobre los vehículos que circulan por la vía pública.

- Realización de calibraciones y verificaciones de los equipos de medición y control utilizados en los Sistemas de Verificación.

En función del proceso y los resultados que se obtengan, el INTI deberá ir pensando y proponiendo nuevos roles, actores y actividades que tiendan a la mejora continua del sistema y que redunden en lo que más importa: colaborar en la resolución de una preocupación comunitaria de primer orden.

Estas actividades serían entre otras, las de adecuar las revisiones a las nuevas tecnologías que los vehículos incorporan permanentemente (airbag, sistemas abs, nuevos sistemas de luces, etc.), estudiar los datos de los operativos de verificación para determinar necesidades de actualización a la normativa vigente vinculada con la seguridad activa y pasiva de los vehículos y tomar como testigo las acciones realizadas en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para su réplica y reedición en el resto del país.

(Se ha leido 2489 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024