Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El INTI y la TV Digital Argentina

La Unidad Técnica de Comunicaciones del Centro INTI Electrónica e Informática, como laboratorio acreditado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ha realizado la primera medición en el país de un trasmisor de TV digital isdb-t para su posterior codificación por parte de la CNC.

(DIARIOC, 12/10/2010)

Para ello instrumentó los medios y capacidades técnicas para realizar las mediciones en los trasmisores de TV digital que permiten controlar ciertos parámetros, como son la potencia, las emisiones no esenciales, la estabilidad en frecuencia, etc. De esta manera, se garantiza que los dispositivos que usen el espectro radioeléctrico lo hagan de forma provechosa y sin producir interferencias e inconvenientes a terceros.

La Televisión Digital Abierta (TDA) es el Plan Social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. La aplicación de estas tecnologías no es una decisión exclusiva de Argentina, ya que varios países del mundo (inclusive en Latinoamérica) están transmitiendo en digital.

Este plan social se propone tambien un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento).

Transmisor de TV digital isdb-t que está siendo ensayado en los laboratorios del Centro INTI Electrónica e Informática

Que el servicio de la TDA sea gratis, es una decisión del Estado argentino para posibilitar su acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica.
Dentro de los objetivos del plan estratégico del INTI se encuentra fortalecer nuestro compromiso con temas relacionados al medio ambiente, como la contaminación hídrica, la de los suelos, del aire y, en el caso de la TV digital, la del espectro radioeléctrico, que es un bien de todos.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural (como el agua, el aire, etcétera), que constituyen bienes comunes de dominio público, sobre el cual el Estado debe ejercer su soberanía. El espectro radioeléctrico, en particular, si bien es un recurso renovable infinitamente en el tiempo, en cambio resulta de carácter limitado en el espacio, como una autopista sin comienzo ni final, pero con un ancho acotado (ancho de banda), en el que solo caben y pueden circular una cantidad limitada de vehículos, sin superponerse ni chocarse entre sí. Es asimismo, un medio intangible que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones, de manera combinada o no con medios tangibles como cables y fibra óptica, entre otros. Es por ello que debe emplearse y ordenare en forma racional, eficaz y económica. Y sobre todo, ser administrado de manera equitativa y democrática.

La importancia de no contaminar el espectro radioeléctrico radica en que es el medio que utilizamos para disponer de diversos servicios de comunicaciones, como por ejemplo la telefonía celular, los canales de televisión, las radios AM y FM y las redes de computadoras inalámbricas (wi fi) entre otros.
{adc}
Su carácter de recurso limitado, implica que una vez ocupada una banda de frecuencia específica por una persona, ésta no puede ser utilizada por otra. Por ejemplo, cuando estamos escuchando una radio y alguien en la zona empieza transmitir en la misma frecuencia, nuestra radio es interferida y no podemos escuchar ni una ni la otra.

La TV digital es un ejemplo de como usar más eficientemente este recurso o bien común, ya que en la misma porción de espectro que utiliza un transmisor de TV analógico (la que hemos conocido y usado hasta ahora), la TV digital lo hace transmitiendo 5 contenidos o programas de TV.

Transmisor de TV digital isdb-t que está siendo ensayado en los laboratorios del Centro INTI Electrónica e Informática

(Se ha leido 468 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024