Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique

El altruismo de Wikipedia

Las colaboraciones espontáneas en Wikipedia por parte de voluntarios esporádicos resultan tan confiables como las de los usuarios registrados que tienen reputación.

El fenómeno representa un ejemplo de cómo los desarrollos privados, especialmente en el sector del software, se convierten en bienes comunes de uso público.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique) - La utilidad de las aplicaciones que se actualizan constantemente en Internet y los que toman partido por este tipo de colaboraciones en red crece constantemente. Investigadores de Dartmouth (Estados Unidos) analizaron la enciclopedia Wikipedia para determinar si los colaboradores anónimos que participan en forma esporádica son tan confiables como quienes están registrados con lograda reputación y actualizan contenidos constantemente. Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que los “samaritanos” ocasionales colaboran con contenidos de alta calidad, al igual que los usuarios registrados. Así lo determinaron al examinar los autores y los contenidos, medidos por la permanencia antes y después que se cambiaran o fueran corregidos. El trabajo donde se expone el caso de Wikipedia –publicado por la Universidad de Dartmouth– está a cargo de Denise Anthony, profesora asociada de sociología, Sean Smith, profesor asociado de computación, y el estudiante Tim Williamson, todos pertenecientes a la universidad mencionada. “Este hallazgo fue novedoso e inesperado”, dice Anthony. “En estudios tradicionales de bienes comunes no incluimos habitualmente a los “samaritanos”, esa gente que colabora esporádicamente, dado que en las investigaciones preparadas cuidadosamente no se tienen en cuenta los factores externos. Se necesitó una situación de la vida real para que reconozcamos y apreciemos las colaboraciones de este tipo de individuos con los contenidos de la red”.

Colaboraciones espontáneas de calidad

{adr}De acuerdo con su sitio web, Wikipedia es “la enciclopedia de contenidos libres que cualquiera puede editar” y se describe a sí misma como un proyecto multilingüe, con contenidos escritos por voluntarios y artículos editados por cualquier persona con acceso a Internet. Tiene ediciones en casi 200 idiomas y los contenidos versan sobre temas tradicionales de enciclopedias y eventos actuales. Si bien en un principio nació con el objetivo de efectuar revisiones profesionales de artículos, ese requisito en la actualidad no existe y se llega a los extremos más democráticos: no se exige prueba de identidad ni se necesitan calificaciones para colaborar o editar contenidos. Los investigadores examinaron la confiabilidad y reputación de los colaboradores de Wikipedia, que tiene un archivo con la historia de los cambios y ediciones que sufren todos los términos que se ingresan, lo que les permitió acceder y analizar la calidad de los contenidos. Luego subdividieron el análisis en colaboradores anónimos y registrados. Así, descubrieron que entre los que colaboran con más frecuencia, los usuarios registrados son más confiables, mientras que entre los colaboradores espontáneos, los usuarios anónimos son los que ofrecen más confiabilidad. Es de destacar que el estudio apuntó a evaluar la calidad de los colaboradores, por lo que se analizó la tasa de modificaciones y permanencia de los contenidos. Un factor que sorprendió a los investigadores fue que la confiabilidad de las colaboraciones de “samaritanos” fue tan alta como la de los usuarios registrados de mayor reputación. “Wikipedia es un gran ejemplo de cómo las colaboraciones de fuente abierta funcionan de la mejor forma”, expresa Smith. “Dado que se permiten aportes de cualquiera y no sólo de expertos en cada campo específico, se trata de una gran herramienta de consulta. Podemos así recolectar información que nos ayude a entender el comportamiento humano”. Wikipedia requiere ahora el registro de los colaboradores anónimos que participan frecuentemente y en numerosas ediciones. Esto podría limitar el número de colaboraciones de baja calidad entre los colaboradores anónimos que tienen una activa participación, dado que al exponer su identidad deberán considerar también su reputación. Sin embargo, de acuerdo con los autores del estudio no parece ser el caso: “No preveo que esta nueva política afecte la calidad de los buenos voluntarios, ya que su presencia continuará siendo valiosa”, agregó Smith.


(Se ha leido 1217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024
Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024