Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El convenio marco de control de tabaco en la Argentina

De 168 países que han firmado el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 164 lo han ratificado. La Argentina es uno de los cuatro países que aún no lo han hecho. Un estudio realizado en 32 países revela que la Argentina ocupa el puesto número 22 en el ranking de países que le dan prioridad al tratamiento antitabaco en el área de salud.
(01/04/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) - Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina más de 40 mil personas mueren al año por causas debidas al consumo de tabaco. Por otro lado, el gasto público en salud relacionado con el consumo del tabaco, representa casi el 16 por ciento del gasto público total en salud.

Es en este contexto que a fines del mes pasado visitó la Argentina el doctor Haik Nikogosian, jefe de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo fue analizar las barreras que impiden que el Congreso de la Nación ratifique el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT). Para ello mantuvo reuniones con diputados, senadores, autoridades nacionales de salud y miembros de la sociedad civil.

A fin de luchar contra los efectos del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco, la OMS impulsa el CMCT. Ese convenio recoge medidas dirigidas a controlar la epidemia de tabaquismo, entre ellas, la creación de espacios totalmente libres de humo de tabaco en lugares públicos y lugares de trabajo, la prohibición total de la publicidad y el aumento de los impuestos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de OPS-Argentina, “el pasado 23 de marzo se introdujo una propuesta de ley en el Congreso Nacional por la ratificación del Convenio Marco. Se espera que esta vez se logren resultados efectivos, que permitan a la Argentina salir del estancamiento al que por muchos años se ha visto sometida, debido, en principio, al fuerte lobby de la industria tabacalera”.

Desde el 2003, 168 países han firmado el Convenio Marco. De éstos, 164 lo han ratificado. Argentina se ubica entre los cuatro únicos países que han firmado el Convenio Marco pero que a la fecha aún no lo han ratificado, informó la OPS.

Argentina: puesto 22º en el ranking de países que priorizan el tratamiento antitabaco

De un total de 36 países, la Argentina ocupa el puesto número 22, en el ranking de países que priorizan el tratamiento antitabaco, según se desprende de un estudio diseñado por expertos de las universidades de Nottingham, en Reino Unido, y Harvard, en Estados Unidos.

Los resultados, que fueron publicados en la revista científica Addiction, fueron divulgados a partir de un comunicado de prensa de la Universidad Nacional del Comahue emitido el primero de abril. El profesor Gustavo Zabert, asesor del Servicio de Adicciones de esa universidad, uno de los participantes de esa investigación, fue quien informó que la Argentina está en los últimos lugares en el ranking de ayuda a los fumadores a dejar el cigarrillo.

El estudio utilizó para la evaluación un índice denominado Score Compuesto de Tratamiento (SCT). Esta clasificación abarcó el análisis de políticas oficiales de tratamiento, líneas de atención telefónica dedicadas, sistemas de tratamiento, disponibilidad de medicaciones y otros soportes para la cesación, y reintegro del importe de la medicación a los pacientes.

De acuerdo con la información divulgada por la Universidad Nacional del Comahue, en la Argentina existe un buen número de recursos disponibles para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. No obstante, en dimensiones políticas oficiales de tratamiento, líneas telefónicas de apoyo para dejar de fumar, sistemas de tratamiento, disponibilidad de medicaciones y otras ayudas para la cesación, y cobertura de la medicación para dejar de fumar, la Argentina se ubica por debajo de la mitad de la tabla.

Inglaterra, Escocia, Francia , Nueva Zelandia, Eslovaquia y Eslovenia ocupan las primeras posiciones en la lista de los países que priorizan el tratamiento antitabaco.

Según los expertos de la Secretaría General del Servicio de Prevención y Atención de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue, “para favorecer el aumento del número de ex fumadores se debe estimular que la población realice más intentos de abandonar el consumo (accesibilidad a la atención en tabaquismo) y aumentar la efectividad en cada intento (tratamientos efectividad probada). Y agregaron: “Cada vez contamos con un mayor número de agentes de salud entrenados en cesación, de recursos y de fármacos o formas terapéuticas efectivas. Sabemos que hay múltiples acciones efectivas; se requiere una programación estratégica, asignar recursos, coordinar acciones, necesariamente ampliando la oferta de asistencia, en particular entre las poblaciones de mayor consumo y menor accesibilidad a la atención”.

Si bien en la Argentina han existido grandes progresos en diferentes provincias y municipios, los expertos resaltan el hecho de que la Argentina no haya ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Dicho convenio, propone entre otras medidas, que se desarrollen directrices basadas en las pruebas científicas adaptadas a la realidad local, acciones eficaces para promover el abandono del consumo de tabaco y programas para el tratamiento de la dependencia al tabaco.

Por otra parte, mencionan que el 31 de mayo del 2005 se lanzaron en Argentina las Guías Nacionales de Tratamiento de Adicción al Tabaquismo, “que en su momento fueron un ejemplo para toda Latinoamérica y que en algo modificaron la práctica. A cuatro años de haberse emitido, la gran deuda es la implementación efectiva de las estrategias que allí se plantearon en su más amplio sentido. La disponibilidad de servicios de atención, y por lo tanto la accesibilidad al tratamiento, es restringida; la cobertura de la medicación efectiva es escasa; en general, los recursos asignados son escuetos e insuficientes para enfrentar con éxito el problema”, señalan los especialistas de la Universidad Nacional del Comahue.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.com.ar

(Se ha leido 1213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024