Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El nuevo iPad ya se vende en la Argentina y es el más caro del mundo

Según un relevamiento en base a los precios oficiales vigentes en los principales mercados internacionales, la Argentina es donde mayor costo tiene adquirir la última tableta de Apple, la cual comenzó hoy a comercializarse en el mercado local

(DIARIOC, 11/05/2012) Tal como se puede observar en la siguiente infografía, el equipo más económico (de 16 GB) salió a la venta a un precio equivalente a u$s863 ($3.799), por encima de los u$s792 a los que cotiza en Brasil.

Además, el valor vigente en el mercado doméstico para el modelo más básico se encuentra un 62% por encima del que debe afrontar un comprador radicado en una ciudad de Estados Unidos, donde este mismo equipo se vende -impuestos incluidos- a u$s533.

Carlos Scimone, gerente de CAMOCA, aseguró que "la carga impositiva termina impactando en el precio de venta de cualquier producto tecnológico importado. Y esto es lo que alienta a que cada vez más argentinos viajen a Miami para hacer shopping".

En este sentido, aquel comprador que opte por adquirir el equipo "entry-level" de 16 GB en un mall de Miami, por ejemplo, una vez que cruce la Aduana de Ezeiza y pague impuestos por sobre la franquicia de u$s300, en total habrá abonado unos u$s649. Es decir, u$s214 menos que en un comercio porteño.

Claro que, frente a estas tentadoras cuentas, los responsables de los resellers autorizados de la manzanita en la Argentina argumentan que comprar este equipo en el país tiene algunos beneficios extra, como la garantía y la posibilidad de financiar la compra con tarjeta y en cuotas fijas en pesos.

¿Por qué tan cara?

• Al costo del producto se le debe sumar el flete, estimado en el caso en particular del iPad en un 4% sobre el valor original.
• Sobre esta base imponible se aplica el seguro, del 1 por ciento.
• A partir de ese valor es que se calcula el arancel de importación, que es del 16 por ciento.
• A ello se deben sumar un 2% extra de gastos por honorarios de despachantes de Aduana, desaduanamiento, flete interno y depósito.
• Sobre la base costo + flete + seguro + derecho de importación se le aplica un 10,5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
• Luego, se deben realizar al fisco los siguientes pagos: 5% de IVA adicional, 3% de Impuesto a las Ganancias y 1,5% de Ingresos Brutos.

Si bien una parte del monto de estos últimos tributos no encarece el producto -ya que luego funciona como crédito ante la AFIP-, sí produce un aumento del costo financiero por haber pagado en forma previa impuestos sobre artículos aún no vendidos.

iPad 2: bajas de precios... que no alcanzan

Con el desembarco de la nueva tableta, indefectiblemente comenzaron a bajar los precios de la iPad 2, que está presente en el mercado desde hace un año y de la cual la compañía de la manzanita seguirá fabricando algunos modelos.

Así, la versión de 32 GB de la "vieja" tableta, que días atrás costaba $4.499, pasó a valer $3.899 (u$s886) es decir, casi un 13% menos.

Sin embargo, estos nuevos valores tampoco alcanzan para que la Argentina se ubique entre los países más económicos. Por el contrario: en Chile, por ejemplo, esta misma tableta fue cayendo de precio sostenidamente desde que se conoció la llegada de la nueva generación. A tal punto que hoy es posible conseguir este mismo equipo a u$s677. Es decir, casi 24% más barata que en la Argentina.
{adc}
Y las diferencias son más notables si se considera un mercado de altísima competencia, como es Estados Unidos. Teniendo en cuenta que allí la iPad 2 de 32 GB cotiza a u$s533 con impuestos, esto implica que el consumidor local está obligado a pagar un 66% más que un cliente que ingresa a un comercio ubicado en Miami. infobae.com


(Se ha leido 2881 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024