Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El sábado próximo se realizarán las VI Jornadas de Software Libre

El sábado próximo, 27 del corriente, organizado por Usuarios de Software Libre de Catamarca-Argentina (GULCAr) y La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, con los auspicios de FM Estilo de Piedra Blanca(Fray Mamerto Esquiú) y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Catamarca, se realizarán las "VII Jornadas de Software Libre", que tienen como principal objetivo promover el uso del software libre y la integración de las comunidades de usuarios participantes. Las actividades, que se desarrollarán en dependencias de la citada unidad académica, tendrá como coordinador al profesor José Joaquín Aguirres.

(DIARIOC, 24/10/2012) El GULCAr está conformado por alumnos, docentes y no docentes, profesionales y entusiastas de la informática, cuyo fin es promover el uso del Software Libre en el ámbito académico y extenderlo así a la sociedad misma, bajo el principio de que “el modelo de desarrollo de esta tecnología de software es un valioso recurso para la educación”. No sólo porque pueda ser técnica o pedagógicamente superior a las alternativas de software no libre o propietarias, sino porque “promueve valores tan importantes en el ser humano tales como libertad de conocimientos, cooperación desinteresada, para que cualquier persona pueda beneficiarse de la creación de software de una persona o grupo de personas sin que esto pueda ser un acto ilegítimo ante la ley”.

Aguirres, explicó que “se considera software libre a aquellos programas de computadora que, por sus términos de licencia, ofrecen a usuarios y desarrolladores las libertades de usar el programa con cualquier propósito, estudiar el código fuente y adaptarlo a las propias necesidades, hacer y distribuir copias, mejorar el programa y redistribuir las mejoras”.

“El software constituye hoy la técnica cultural de la era digital. Programas informáticos gestionan las comunicaciones y almacenan la memoria de las sociedades modernas. En este marco de informatización creciente de los procesos sociales, el acceso a los programas informáticos es no sólo una cuestión estratégica en el campo económico y tecnológico, sino y principalmente en el campo de la independencia política, la cultura y el acceso a conocimientos esenciales para la vida cotidiana”, agregó.

Puntualizó que “las jornadas de software libre se realizan cada año en nuestra provincia, siendo ésta la séptima edición que llevamos a cabo con la colaboración de los miembros de GULCAr y la Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Tenemos el agrado de contar con disertantes de Tucumán, Chaco y Catamarca. Los mismos son expertos en informática y referentes en diferentes eventos que se realizan en diferentes puntos de nuestro país”.

El cronograma de actividades comenzará a las 8,30 con la inscripción, acreditación y la apertura de las Jornadas. Durante la mañana, el temario prevé Me colgué del Software Libre (Martín Miranda); El Software Libre en La educación (Prof. José Joaquín Aguirres - Ing. Marcelo Ovejero) y Primeros pasos en GNU/Linux (Técnico Instructor Hernán Herrera). En tanto, en el turno tarde, desde las 14, serán abordados Clonezilla, Implementación, Configuración y Uso (Técnico Instructor Hernán Herrera); Desarrollo de aplicaciones web + móvil con herramientas open source (Martín Miranda y Luciano Laporta).

Además, se llevará a cabo una exposición donde los asistentes tendrán contacto con diferentes productos y servicios informáticos, software libre y desarrollos tecnológicos. Del mismo modo, habrá una serie de talleres mostrando las bondades de diferentes aplicaciones de software para diferentes necesidades.

Por mayores informes e inscripciones ingresar a

www.gulcar.org

 www.Facebook.com/events/164272103697157

www.Facebook.com/groups/gulcar


(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024