Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Estudio indica un aumento en el empleo de técnicas de reproducción asistida a nivel mundial

Más de 200 mil bebés nacen al año en el mundo mediante técnicas de reproducción asistida, indica un estudio internacional elaborado por el Comité Internacional de Monitoreo de las Técnicas de Reproducción Asistida. El informe también señala que la demanda de ese tipo de técnicas registra un aumento sostenido a nivel mundial.
(01/06/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) - Entre 219 mil y 246 mil bebés nacen cada año en el mundo mediante el empleo de las técnicas de reproducción asistida. Así lo indica un estudio internacional publicado este 28 de mayo en la revista científica europea Journal Human Reproduction.

La investigación fue realizada por expertos del Comité Internacional de Monitoreo de las Técnicas de Reproducción Asistida (ICMART, según sus siglas en inglés) bajo la dirección del doctor Jacques de Mouzon del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) de Francia. “Este es el octavo informe mundial sobre técnicas de reproducción asistida elaborada por ICMART desde 1989. Aunque sea imperfecto, es útil porque suministra datos que pueden servir para el debate y para la toma de decisiones en asuntos tales como la disponibilidad y los beneficios y los riesgos de esta importante práctica médica”, afirma el experto. Y continua: “Nos permite hacer comparaciones entre los países y las regiones, y analizar las tendencias con informes previos”.

El estudio proporciona datos y estimaciones del año 2002 procedentes de 1.563 clínicas de 53 países. Si bien la información corresponde a ese año, los resultados se obtuvieron recientemente dado que implicó el análisis de una gran cantidad de datos y de todos modos permiten ver una tendencia. Según el informe el número de procedimientos de técnicas de fertilización asistida aumentó en forma sostenida en un 25 por ciento del año 2000 al 2002.

Según Mouzon, "existen grandes variaciones entre los países en la disponibilidad y la calidad de las técnicas de reproducción asistida. Existen varias razones para ello como las tasas de fertilidad, la edad de la mujer, la cobertura social, la economía, pero la más importante es la desigualdad para acceder a la atención sanitaria y a las técnicas de reproducción asistida".

Aumento de la demanda

{adr}Con respecto a los motivos que explican el aumento de la demanda de las técnicas de fertilización asistida, el doctor Claudio Chillik, director científico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), y presidente de la Asociación Latino Americana de Medicina Reproductiva (ALMER), señala que “En los últimos años se ha observado un aumento en la edad en que las mujeres buscan un embarazo. Muchas inician la búsqueda luego de los 35 años y a partir de esta edad se observa una caída en las tasas de fertilidad que se hace mas marcada luego de los 38 años”.

Otros factores mencionados por el experto son la amplia difusión de las técnicas de reproducción asistida en todo el mundo sumado a la cobertura de las mismas en muchos países por parte del estado lo que hace que las mismas sean cada vez mucho más accesibles. “Asimismo la aparición de nuevas técnicas permite el acceso a tratamientos a parejas que no tenían buenas chances de embarazo con otras técnicas”, indica Chillik.

En la mayoría de los países de Latinoamérica los tratamientos no son cubiertos por el estado ni por la medicina prepaga a diferencia de lo que sucede en gran parte de los países europeos. “En muchos países de América Latina existe cierta cobertura. En la Argentina es prácticamente nula”, señala Chillik.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.com.ar

(Se ha leido 332 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024