Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

JÓVENES EN ACCIÓN

Fabricarán dispositivos para facilitar las tareas cotidianas a los adultos mayores

Calzadores de zapatos adaptados para ancianos, calzadores de medias y soportes de ayuda para evitar la caída de bastones, son solo algunos de los dispositivos que empezarán a fabricar alumnos de la escuela de Artes y Oficios de la Ciudad de Salta. La iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno Municipal y el INTI.
(DIARIOC, 22/04/2013)

El pasado 8 de abril, durante la reunión realizada en el Centro Cívico Municipal, Susana Soto, la subsecretaria de Desarrollo Humano, que depende del área de Acción Social de la ciudad, el director del Centro Técnico para la Salud y la Discapacidad, Rafael Kohanoff, y el equipo de profesionales del INTI, acordaron la puesta en marcha de una iniciativa destinada a facilitar la movilidad y las tareas cotidianas de los adultos mayores.

En la mañana se mantuvo una reunión con el Director de la Escuela de Artes y Oficios de Salta, Pablo Copa, en la que se acordó que los alumnos de primer año de la Escuela trabajen, con la ayuda del INTI, en la elaboración de dispositivos tecnológicos destinados a personas con discapacidad y adultos mayores.
Asimismo, se mantuvo una reunión con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y personal del Ministerio de Educación, para avanzar en el armado de una capacitación de profesores, a modo de formar formadores, para armar dispositivos orientados a la discapacidad, en los colegios técnicos, como parte de las prácticas profesionalizantes, que son un requisito curricular.

El ministerio de educación convocará a los profesores de los colegios técnicos de salta capital y del interior de la provincia a dos capacitaciones en un colegio técnico modelo, para que ellos repliquen lo aprendido en sus lugares de origen.

El INTI capacitará a los alumnos y les entregará planos, manuales y muest ras de los diferentes dispositivos. A partir de ello, en la escuela se pondrá en marcha la elaboración de 100 dispositivos entre los que se encuentran calzadores de zapatos adaptados para ancianos, calzadores de medias, dispositivos de ayuda para evitar la caída de bastones, entre otros.

El municipio, a través de la Secretaría de Acción Social, convocará a los centros de jubilados de la ciudad, talleres y organizaciones que trabajan con personas discapacitadas, para que los alumnos hagan entrega de esos elementos. De ese modo la experiencia permitirá la creación de un vínculo directo entre los estudiantes que fabricarán los dispositivos, los ancianos y las personas con discapacidad.

La explicación del proceso de elaboración de buscará también la incorporación de materiales accesibles y reciclados.

“Este trabajo es muy importante para la sociedad, porque permitirá enlazar a los jóvenes con los mayores, las necesidades con las soluciones y el trabajo articulado de diferentes organismos públicos y privados”, expresó el ingeniero Kohanoff. El proyecto se realizará en forma simultánea en la provincia de Jujuy y Tucumán.
En la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Salta se pondrá en marcha la elaboración de 100 dispositivos tecnológicos

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024