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Fase de prueba de nueva tecnología

Freno de disco electrónico con cuña de Siemens

Siemens obtiene resultados exitosos en la fase de prueba en calle del freno de disco electrónico con cuña, Electronic Wedge Brake -EWB-, para integrarlo a la producción en serie hacia el año 2010. Los componentes mecánicos de la tecnología “brake by wire” (freno mediante accionamiento electrónico), presentada oficialmente por Siemens VDO en 2005, se encuentran en pleno proceso de optimización. Así, la nueva tecnología permitirá que los futuros sistemas de asistencia al conductor accedan al freno de manera más rápida y acotada.

Actualmente, Siemens VDO se encuentra desarrollando una nueva generación de frenos para su eventual uso en los nuevos modelos de vehículos que se lancen al mercado a fines de esta década. La idea superadora detrás de la tecnología de brake-by-wire de Siemens VDO es reemplazar por completo los componentes del freno hidráulico. Las empresas automotrices estarán en condiciones de producir nuevos modelos de automóviles con distancias más cortas de frenado, incluso en el hielo y la nieve.

Desde la incorporación de esta nueva tecnología, que se originó en la ingeniería aeroespacial, los ingenieros de Siemens VDO profundizaron el desarrollo electrónico y mecánico del sistema, cuyo resultado es una serie completa de prototipos de vehículos que actualmente se encuentran a prueba en las plantas de los respectivos proveedores automotrices. El objetivo va más allá de probar el concepto para seguir afinándolo: la intención es industrializarlo. Al mismo tiempo, Siemens realiza presentaciones para explicar las múltiples posibilidades que ofrece este tipo de freno a fabricantes automotrices internacionales y a reconocidos expertos en la materia.

Cómo funciona el EWB

El principio de funcionamiento del EWB es una pastilla de freno conectada a una cuña, que se ubica entre la varilla del freno y el disco del mismo. La rotación de la rueda y la fricción asociada con este movimiento automáticamente intensifican el efecto de la cuña, logrando un alto poder de frenado con muy poco consumo de energía. La conexión de los diversos componentes electrónicos del EWB se maneja en tiempo real por medio de un bus de datos que posibilita velocidades de hasta 10 MBit en los vehículos de prueba y en futuros autos de serie. Esto da un amplio espacio de maniobra para direccionar cada freno individual por separado en situaciones críticas durante el manejo. Los sistemas electrónicos dispuestos en forma redundante garantizan que se cumpla el requisito de dispositivos a prueba de fallas exigido por ley, constituyendo un componente importante del automóvil en términos de seguridad.

En las siguientes etapas de desarrollo, Siemens VDO se concentrará en modularizar y reducir aun más el tamaño de los componentes mecánicos del freno, lo cual tiene singular importancia para el campo en el cual se usarán los frenos en el futuro. Luego de su primera serie introductoria, en el mediano plazo, el EWB, por ejemplo, estará presente en cada clase de vehículo, desde el más económico hasta en camiones de tamaño considerable.

El Dr. Karlheinz H. Bill, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tecnología y Economía de Berlín y coautor de Bremsenhandbuch -un manual sobre frenos que se utiliza como estándar normativo en Alemania-, comentó que “es verdaderamente fascinante ver cómo, al combinar un clásico desafío físico como el uso de una cuña con tecnología de avanzada para la electrónica de control, se puede crear un tipo de freno que es en verdad imposible de superar, ni siquiera por el sistema hidráulico, con una potencia de 12 voltios a bordo. El comportamiento de liberación dinámica del EWB es notablemente superior al del freno hidráulico”. Asimismo, agregó: “En lo que se refiere a dinámica y retardo, el EWB es claramente el mejor brake-by-wire que he conducido”.

Por último, Siemens VDO lleva a cabo una investigación paralela sobre otras tecnologías de brake-by-wire con el fin de desarrollar la concepción de eCorner, un módulo de motor integrado en cada rueda del vehículo, que a largo plazo será una realidad. Otro hecho que confirma el gran potencial que tiene el equipo de Siemens VDO para la innovación y el empuje para hacer realidad las ideas es la Medalla Rudolf Diesel, distinción que este año será entregada a Bernd Gombert quien ideó el freno de disco electrónico con cuña. El Instituto Alemán de Inventos concede este reconocimiento a personas que no sólo han trabajado en el desarrollo de invenciones sino también que, como entrepreneurs, emplean diversos enfoques de investigación académica para la innovación técnica y la dejan lista para ingresar al mercado.

Buenos Aires, noviembre de 2006.

Siemens VDO Automotive es uno de los principales proveedores internacionales de sistemas electrónicos, eléctricos y mecatrónicos para la industria automotriz y es una de las unidades de negocio de Siemens. En su papel de socia en el desarrollo de la industria automotriz, Siemens VDO fabrica una amplia gama de productos vinculados al tren de transmisión, inyección y electrónica de motor, los cuales apuntan tanto a mejorar el funcionamiento del motor como a reducir las emisiones. Los sistemas de información y comunicación vehiculares aumentan el confort y facilitan la conducción. Estos sistemas incluyen desde instrumentación, equipos de audio y navegación, aplicaciones de multimedia y telemática, hasta diseños completos de cabina. La seguridad del chasis y carrocería aumenta gracias a los productos de Siemens VDO tales como airbags, ABS o sistemas de control de acceso. Un departamento de ventas especializado comercializa productos para camiones y vehículos de pasajeros modernos, con énfasis en manejo de flotas y sistemas de audio y navegación.

Siemens VDO Automotive actúa en el mercado automotriz sudamericano, con sedes en Argentina y Brasil, suministrando una vasta paleta de productos y servicios desde cinco centros industriales ubicados en Brasil, con soportes locales en la Argentina, ubicados estratégicamente en la cercanía de sus clientes



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