Buscar:

Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller

Genes que desatan tumores

Investigadores del Instituto Howard Hughes de los Estados Unidos identificaron cuatro genes cuya actividad conjunta promueve el crecimiento de tumores de mama y su diseminación en los pulmones. Los autores del estudio lograron bloquear esos genes con fármacos y técnicas genéticas, reduciendo la agresividad de los tumores.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Fueron identificados cuatro genes cuya actividad conjunta regula la diseminación del cáncer de mama a los pulmones, según publicó la revista científica Nature.
Científicos encabezados por el doctor Joan Massagué, investigador del Instituto Médico Howard Hughes, implantaron tumores de mama humanos en ratones. Luego se concentraron en cuatro genes que codifican las proteínas epirregulinas, COX2, y metaloproteinasas de matriz 1 y 2. Al parecer, estas proteínas, además de promover el crecimiento de los tumores, permitirían que las células cancerosas se filtren en la circulación sanguínea y penetren en los tejidos pulmonares.
Al inyectar en los ratones la combinación de dos drogas denominadas cetuximab y celecoxib, los científicos lograron neutralizar la acción de dos de las cuatro proteínas producidas por ese grupo de cuatro genes. Como consecuencia, el crecimiento y la diseminación de los tumores disminuyó.
Posteriormente, mediante el empleo de técnicas genéticas, Massagué y sus colegas bloquearon de forma individual uno de los cuatro genes y notaron que el proceso de crecimiento y diseminación del cáncer se volvía más lento. Cuando inhibieron los cuatro genes de forma simultánea, los resultados fueron aún más alentadores.
“Si bien el silenciamiento de estos genes de forma individual fue eficaz, el silenciamiento de los cuatro genes eliminó casi totalmente el crecimiento y la diseminación del tumor”, afirmó Massagué.
En base a los resultados obtenidos, los autores del estudio sostienen que la “cooperación” entre los cuatro genes hace que el crecimiento de los tumores sea más agresivo.
“Llegamos también a la conclusión de que las células metastáticas utilizan estos mismos genes para aflojar células en los vasos capilares, de modo que las células puedan penetrar el tejido pulmonar para crecer allí”, señaló Massagué.
Los resultados de esta investigación son parciales dado que aún son necesarios más estudios para detectar la acción de otros genes involucrados en la metástasis de cáncer de mama al pulmón.
Los experimentos fueron realizados en animales, pero Massagué espera que algún día los resultados obtenidos logren mejorar el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama y otros tipos de cáncer en humanos.

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

25-02-2017 Celulares viejos vs Smartphones. ¡Cuales son mejores?
22-02-2017 Ahorro de Energía en tu casa | Llegó la tecnología Inverter a las Heladeras. Que es?
27-06-2016 NANOTECNOLOGÍA | Elaboran un producto para rejuvenecimiento de la piel
24-06-2016 Lanzamiento Smartphones | Samsung Galaxy S7 y Galaxy Edge
16-12-2015 Consejos para que las compras navideñas online
01-12-2015 TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS | Carne de llama, fuente de productos aptos para celíacos y alérgicos
23-11-2015 Las elecciones marcaron un récord en Facebook
19-11-2015 Los padres pueden ayudar a sus hijos a navegar en la web de forma segura
19-11-2015 Ciencia y Tecnología de Educación, trabajando para fabricar baterías de litio‏
10-11-2015 TensorFlow, el cerebro artificial de Google, abierto a todo el mundo
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017