Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

IBM lidera número de patentes por décimotercer año consecutivo

* IBM lanzó iniciativas para mejorar la calidad de patentes y promover la innovación.
* IBM América Latina incrementó sustancialmente su aporte en 2005.
ARMONK (Nueva York), 10 de enero de 2006. La Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los EEUU (United States Patent and Trademark Office / USPTO) dio a conocer hoy su lista anual de entidades que han recibido la mayor cantidad de patentes. Con 2.974 patentes adjudicadas, IBM obtuvo el liderazgo por décimo-tercer año consecutivo.

En 2005, IBM recibió 1.100 más patentes que cualquier otra compañía, superando por octavo año consecutivo IBM las 2.000 patentes otorgadas. Durante este período, la contribución de IBM América Latina en esta materia también creció sustancialmente.

IBM anunció en este contexto tres iniciativas conjuntas con la USPTO, los Open Source Development Labs OSDL, los miembros de la comunidad de software libre, y el ámbito académico que tienen por finalidad mejorar la calidad de las patentes y acelerar los procesos de innovación.

Las tres iniciativas son:

• Revisión abierta de patentes: Un programa que busca establecer una comunidad de revisión abierta y colaborativa en el proceso de patentamiento a fin de mejorar la calidad de examen de patentes. Este programa permitirá a los miembros del público que visitan el sitio web de la USPTO presentar criterios de búsqueda y suscribirse para recibir e-mails programados periódicamente, con enlaces a solicitudes de patentes recientemente publicadas en las áreas solicitadas. Establecido en conjunto con la USPTO, este programa alentará a la comunidad a revisar las solicitudes de patentes pendientes y dar su feedback a la Oficina sobre cualquier trabajo anterior existente que no haya sido descubierto por el solicitante o el examinador. El Prof. Beth Noveck de la Escuela de Leyes de Nueva York liderará una serie de seminarios sobre el tema. Por más información, visite el sitio del proyecto del Prof. Noveck en http://dotank.nyls.edu/communitypatent.

• Software de fuente abierta como trabajo intelectual de existencia previa: Un proyecto que establecerá software de fuente abierta -con sus millones de líneas de código fuente de computación públicamente disponibles contribuidas por miles de programadores- como potencial trabajo intelectual previo frente a la aplicación de patentes. Open Source Development Labs, IBM, Novell, Red Hat y SourceForge.net desarrollarán un sistema que almacena código abierto en formato que permite búsquedas electrónicas y que cumple con los requisitos legales para ser considerado “trabajo intelectual previo” Como resultado, tanto los examinadores de patentes como el público podrán usar el software de fuente abierta para ayudar a asegurar que las nuevas patentes se emitan sólo por inventos reales y efectivos en materia de software. La información de este proyecto está disponible en el sitio de OSDL en: http://developer.osdl.org/dev/priorart/.

• Índice de Calidad de Patentes: Una iniciativa que producirá un índice numérico unificado, que representará la calidad de las patentes y de las solicitudes de patentes. El esfuerzo será dirigido por el Prof. R. Polk Wagner de la Universidad de Pensilvania, con el apoyo de IBM y otras entidades, y constituirá un recurso abierto y público para el sistema de patentes. El índice se construirá principalmente con los aportes de la comunidad, respaldados por investigación estadística, y será una herramienta dinámica y en evolución con amplia aplicación para inventores, participantes del mercado y la Oficina de Patentes y Marcas. La información sobre el Índice de Calidad de Patentes se publica en: www.patentqualityindex.org.

“Estas importantes iniciativas entre desarrolladores de software de fuente abierta, empresas, usuarios y el gobierno, para mejorar la calidad de patentes, reducirá potenciales amenazas legales a desarrolladores de software de fuente abierta y empresas”, señaló Diane Peters, Asesora Legal de OSDL. “OSDL está muy comprometido a extender su trabajo en iniciativas legales de software de fuente abierta para colaborar con IBM, la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los EEUU y la comunidad de software de fuente abierta. Este trabajo impulsará la adopción y confianza en Linux y tecnologías de fuente abierta.”

“IBM cree que las patentes deben ser otorgadas solamente a las ideas que plasman un genuino avance científico y una verdadera innovación tecnológica”, comentó Dr. John E. Kelly III, VP senior de Tecnología y Propiedad Intelectual en IBM. “Elevar la calidad de las patentes alentará la inversión continua en investigación y desarrollo por parte de empresas e instituciones académicas, y al mismo tiempo ayudará a prevenir la sobre-protección que va contra la innovación y el interés público.”

Las tres iniciativas están abiertas a todos los que estén interesados y se alienta una amplia participación.

Los resultados de patentes del año 2005 fueron dados a conocer hoy por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos (USPTO). Esta oficina, que depende del Departamento de Comercio del gobierno estadounidense, es la encargada de emitir patentes, administrar las leyes de patentes y marcas de los EEUU, y asesorar a la administración pública en temas de política de propiedad intelectual.

Los resultados y ránkings también fueron informados hoy por IFI CLAIMS Patent Services, que compila la base de datos de patentes CLAIMS© e informa anualmente la cantidad de patentes emitidas a las empresas. Según IFI CLAIMS, los inventores de IBM fueron listados en 31 patentes adicionales adjudicadas a otros titulares primarios por un total de 2.972 patentes.

(Se ha leido 664 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024