Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

IV Jornadas del Software Libre de la UNJu

¿Por qué usar software libre?
Las “IV Jornadas del Software Libre de la UNJu”, organizadas por alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevarán a cabo el próximo viernes 21 y sábado 22 de agosto, en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería sito en Avda. Italia esquina Avda. Martiarena, apartir de las 9hs. (se pide ir una hora antes para la acreditación)

Participaran del evento entre otros, desde EEUU: Michael Dale, lider del proyecto Wikimedia que aportará de contenido multimedia a la famosa Wikipedia, además desde Buenos Aires: Paola Gutirrez, campus embassador de SUN MicroSystem, quien promete muchísimas sorpresas; y localmente disertará Luis Wayar, eminencia del GNU/Linux.

Las “IV Jornadas del Software Libre de la UNJu”, consiste de un ciclo de catorce ponencias y un taller de instalación de Linux. Las inscripciones son el día martes y miércoles de 9:30 a 12:30 hs. y de 17 a 19hs en la Faculta de Ingeniería, Gorriti 237. Y para quienes no puedan apersonarse, pueden inscribirse vía web mediante el sitio: www.fi.unju.edu.ar/jornadas.

Dicha información fue suministrada por el coordinador general de las “IV Jornadas del Software Libre de la UNJu” A.P.U. Dario Alejandro Peñaloza, a quien preguntamos ¿porqué usar software libre? y respondió:

Antes de proseguir, Como coordinador general agradezco todo el apoyo a nuestro profesor asesor Ing. Humberto Paganini y en especial al decano de la Facultad de Ingeniería: Ing. José Lucas Sanchez Mera, quiero aclarar que nosotros la Comisión Organizadora de las Jornadas de Software Libre de la UNJu, hemos asumido la misión de DIFUDIR del Software libre, en el sentido de convocar a personalidades del todo el país, este año incluso desde EEUU, para que sean ellos quienes muestren de que se trata el software libre, que se puede hacer, que se ha hecho y en definitiva el porqué usar el software libre. En esta nota y citando a Federico Heinz y Richard Stallman, responderé a la pregunta, tratando de dar razón a el porqué usar el software libre y mas precisamente porque nosotros y en su conjunto el Estado Argentino debiera usar Software Libre, ademas traeré a colación ejemplos de países que lo han implementado.

Software Libre y Software Propietario

Existen dos tipos predominantes de software: el libre y el propietario. Software libre es aquel respecto del cual el usuario tiene amplios derechos de uso, difusión y modificación. El software propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor. Los derechos otorgados al usuario bajo una licencia propietaria son insuficientes para las necesidades operativas del Estado. El software libre ofrece ventajas de índole económica, social, operativa y de seguridad nacional que hacen imperativo su uso en forma exclusiva en todas las áreas de la administración pública.
+ El Software y la Dependencia Tecnológica

Una forma particularmente insidiosa de esta dependencia tecnológica se produce a través de la manera en que se almacenan los datos. Si el programa usa un formato de almacenamiento estándar, entonces el usuario puede estar seguro de que en el futuro podrá seguir descifrando la información. Si, por el contrario, los datos se almacenan en un formato secreto, el usuario queda atrapado en un determinado proveedor, que es el único que puede ofrecer alguna garantía de acceso a ellos. El autor propietario es la única organización que tiene derecho a corregir y modificar el programa, por lo que puede dictar precio, condiciones y plazos a su antojo.

Un detalle único del software libre, es que todo aquel que lo tiene en su poder puede usarlo cuantas veces quiera, en cuantas máquinas quiera, a los fines que quiera. De esta manera, utilizando software libre, el usuario se libera de toda dependencia de un proveedor único, y puede administrar su crecimiento y operación con total autonomía, sin temor de costos ocultos ni extorsiones.
# El Software Propietario Fuerza Decisiones que Deberían Ser del Usuario

El software propietario se licencia de tal modo que sólo puede ejecutarse en un determinado tipo de computadora, o sistema operativo. Por cierto, a menudo estas actualizaciones forzadas traen aparejadas otras, porque el nuevo software tiene requerimientos de hardware más ambiciosos, y consume más memoria, o necesita un procesador más rápido, causando gastos innecesarios, etc.

¿Usted sabia que el Ciudadano Argentino debe pagar una licencia a Microsoft para poder cumplir con sus deberes impositivos? el Estado está exigiendo a los ciudadanos que compren un determinado producto de un determinado proveedor al solo fin de poder cumplir sus obligaciones impositivas.
* El Software Libre Fomenta el Desarrollo Local y Se Nutre del Global

Lamentablemente, los profesionales locales no pueden dar respuesta a problemas del software propietario, porque el conocimiento necesario para darla está restringido a los empleados del propietario de los programas en juego. El software propietario reduce a los profesionales locales al papel de “monos de apretar reset”. Si lo que necesita es un campo fértil de profesionales competentes, que conozcan a fondo los productos que soportan, y que estén en condiciones de ofrecer soluciones definitivas a los problemas que surjan, y no meros parches, estará en mucho mejores manos adoptando software libre para su operación. Sí hay una solución libre disponible, el usuario puede utilizarla inmediatamente y sin reparos de ningún tipo, mientras que con las soluciones propietarias siempre tiene que pagar, y lo que obtiene a cambio es una “solución” cerrada y secreta, en vez de una herramienta que le permita crecer y operar con seguridad y libertad. El software libre sienta las bases para un desarrollo sólido y autónomo de los profesionales locales que ofrecen soluciones.
o El Software Libre Atiende las Necesidades de la Seguridad Nacional

El Software libre permitir la inspección del programa, la que es una excelente medida de seguridad, ya que al estar expuestos los mecanismos, estos están constantemente a la vista de profesionales capacitados, con lo que se vuelve inmensamente más difícil ocultar funciones maliciosas, aún si el usuario final no se toma el trabajo de buscarlas él mismo. Al adquirir una licencia de uso de software propietario, en cambio, el usuario obtiene el derecho a ejecutar el programa en una computadora, pero no a conocer el mecanismo mediante el que el programa opera
+ El Software y el Estado

El Estado administra información pública y privada acerca de los ciudadanos, y simultáneamente propiedad de los ciudadanos. La inseguridad intrínseca en la operación "secreta" del software propietario implica exponer estos datos a un riesgo injustificable de sustracción y alteración.

También desde los puntos de vista social y estratégico es imperativo el uso de software libre. Es la única manera de garantizar no sólo la democratización del acceso a la información y los sistemas del Estado, sino también la competitividad de la industria local de software, potencial fuente de trabajo de altísimo valor agregado
# Resumiendo: razones para usar Software Libre
# Libre: Entre otras cosas eres libre para usar, modificar, regalar o vender los programas de software libre
# La copia es legal: es legal repartir software libre a otras personas. Usar un sistema libre evita en gran medida los problemas de la piratería. Si lo natural es compartir tus programas con otras personas, con software libre es legal
# Abierto: Se puede usar el código de los programas y modificarlo.
# Colaborativo: El modelo de desarrollo de software libre es colaborativo y participativo. Todo lo puedes modificar o criticar.
# Ayuda: Existen innumerables grupos de usuarios que se ayudan entre sí a través de Internet. Es decir si te surge un problema es muy probable que a otras personas les ha ocurrido y su ayuda será la mas valiosa que puedas encontrar.
# Auditable: El software libre se puede inspeccionar al disponer de su código fuente.
# Robusto frente a los virus: Existen muy pocos virus para GNU/Linux ya que el problema de los virus se debe al diseño del sistema operativo.
# Personalizable: Puedes personalizar toda la interfaz que el sistema le presenta al usuario.
# Bajo costo: De estudios realizados para empresas se han encontrado reducciones de de hasta un 30% en costo total de propiedad
# Reutilización de equipos: Linux puede ejecutarse perfectamente en equipos que han sido desechados por las nuevas versiones de sistemas operativos propietarios.
* La pregunta más difícil

A lo largo de este texto hemos estado tratando de responder a la pregunta ¿Por qué debe usarse software libre?; pero tal vez la pregunta más importe sea ¿por que usar software privativo?. Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar una justificación adecuada y coherente a la necesidad de usar sistemas y programas privativos. No creo que deba ser nuestra preocupación que unos pocos millonarios, los más ricos del planeta, puedan seguir incrementando sus fortunas. O que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mercado monopolístico (en el sentido de que no hay libertad de contratar servicios de mantenimiento con otras empresas). Por ejemplo: si las prácticas de un alumno, pueden ser desarrolladas completamente en un sistema libre, no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan estándares; y esto se extiende a trabajadores del Estado y privados.

Casos de países que han implementado el uso de Software Libre

Alemania

En febrero de 2008, el Centro de Competencia en Open Source Alémán anunciaba que tenía 102 proyectos de migración a software libre en marcha en sus administraciones, y que estaba preparando la tercera versión de su Guía de Migración. En un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer en 2006, las razones que daban las administraciones para pasarse al software libre eran: ahorro en licencias (63%), menor dependencia de los vendedores de software (50%), que el software libre era una mejor manera de usar estándares abiertos (43%). (Fuente: Comisión Europea)

En Hannover, la Oficina de Recaudación de Impuestos migra 12.000 puestos de Solaris a SuSE Linux. Sus razones: las fuentes están disponibles públicamente, tiene mejor compatibilidad y estabilidad, los costes de formación y soporte son menores, y la usabilidad mayor. (fuente: Softpedia)

La Agencia Federal de Trabajo migra 13.000 PCs a Linux porque es más seguro y barato. Fuente: DiarioTI

Austria

La ciudad de Salzburgo anuncio en noviembre de 2004 la conclusion exitosa de la migración de sus servidores a software libre. Sus servidores mainframe estaba obsoletos, y decidieron pasarse a GNU/Linux sobre hardware Intel. Los equipos de sobremesa siguen funcionando con Windows. Estiman una reducción de costes de 40.000€ al año. (Fuente: Europa.eu)

Cuba

Cuba lanzó el sistema operativo ´Nova´, su propia distribución de Linux, como parte de la estrategia nacional para estimular la migración progresiva de su red estatal hacia el ´software´ libre, informaron el jueves la prensa local y sus diseñadores.

Filipinas

En 1997, la crisis asiática golpeó duro a Filipinas. Cuando el dinero escaseaba, las alternativas de código abierto tomaron fuerza en las 7 mil islas que conforman el país. Tras el exitoso despliegue de 13.000 computadores con la distribución Fedora, el gobierno filipino ha aprobado otros 10.000 equipos con Ubuntu para el sistema educativo del país. La migración a Linux no fue fácil debido a las dudas de las autoridades y a la implantación y subvenciones de Microsoft que ofrecía XP a 20 dólares y la suite ofimática Office a 30 dólares. "Aún así nos salió más barato todavía. Linux y el software libre son la mejor forma de dotar de recursos a la educación", dijo Ricardo González, asesor independiente de software libre de Filipinas. En diciembre de 2007, se enviaron 10 mil equipos que tendrán dos distribuciones: Kubuntu y Edubuntu. El ahorro realizado permitió que el gobierno de Manila aportara 3 mil computadores adicionales que beneficiarán a 300 colegios.

Finlandia

El Ministerio de Justicia finlandés migró a OpenOffice en enero de 2007, adoptando además el estandard Open Document (ODF). Se instaló OpenOffice en 10.000 equipos con sistemas operativos Windows.

La migración supone un ahorro de millones de euros para la administración finlandesa. El coste total de instalar Microsoft Office en todos sus PCs en el período 2001-2006 hubiera costado 9,8 millones de euros. Con OpenOffice el coste se ha reducido a 2,9 millones de euros. Este coste incluye licencias, formación, soporte técnico, conversión de documentos, y ajustes en la integración de aplicaciones. La decisión se tomó en marzo de 2005, tras un proyecto piloto en el que durante 9 meses, 150 empleados del ministerio utilizaron principalmente OpenOffice. Una conclusión del periodo de prueba es que las capacidades básicas de manejo de OpenOffice se pueden adquirir en un sólo día de formación. (Fuente Europa.eu)

Francia

La policía francesa ha migrado a OpenOffice, a Firefox y a Thunderbird, y ahora migra a Ubuntu. Sus razones: el coste, el control sobre el proyecto, y no depender de una sola compañía. Fuente Barrapunto

Italia

El Parlamento Italiano decidió en julio de 2007 migrar sus 200 servidores y 3.500 puestos a GNU/Linux, en un proyecto de una duración estimada de 2 años. Se estima un ahorro de 3 millones de euros al año. (via Kritopolis)

El Tribunal de Cuentas Italiano elige Red Hat para sus servidores. Dicen que querían combinar la flexibilidad del open source con una compañía sólida, y que se integrara con sus sistemas Oracle

Japón

Gobierno de Japón usará Linux en la Administración Pública Siguiendo los pasos de Noruega, Boston y el parlamento francés, Japón ha decidido que los ministerios y agencias del gobierno deberán licitar con compañías cuyos productos soporten estándares abiertos e internacionalmente reconocidos.

Macedonia

El Ministerio de Educación de Macedonia (FYROM) compra 20.000 ordenadores con Edubuntu para sus escuelas (fuente: La Tercera Opción)

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024