Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Identifican diferencias genéticas en vectores de la enfermedad de chagas

Un estudio realizado en 11 provincias de la Argentina reveló una alta variabilidad genética en poblaciones del Triatoma infestans, el vector de la enfermedad de Chagas. De acuerdo con los autores del trabajo, el conocimiento de los datos genéticos de etos insectos puede contribuir en la mejora de las estrategias centradas en su control.
(DIARIOC, 25/09/2009)   (25/09/09 - Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Conocer las diferentes poblaciones del Triatoma infestans – el vector de la enfermedad de Chagas - de acuerdo a su variabilidad genética, así como también la historia de su evolución, puede contribuir al desarrollo de estrategias efectivas de control de ese vector, señaló a la Agencia CyTA Romina Piccinali, investigadora de Conicet e integrante del  laboratorio de Eco-epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Precisamente un trabajo realizado por Piccinali, y los colegas de su laboratorio, revela que en la Argentina existe una  alta variabilidad genética en las poblaciones de Triatoma infestans y corrobora que a mayor distancia geográfica, mayor es la distancia genética. Los resultados fueron publicados en la revista científica The Journal of Medical Entomology.

“Para controlar un vector de enfermedades, antes resulta clave conocerlo”, afirmó Piccinali.

 

Árbol genealógico del vector

Los insectos, como Triatoma infestans, poseen dos tipos de ADN, el nuclear que como su nombre lo indica se aloja en el núcleo de la célula y el mitocondrial, que se aloja en unas organelas llamadas mitocondrias que están encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. “Este último tipo de ADN tiene algunas características que lo hacen un excelente marcador para estudiar la evolución de las poblaciones de insectos: acumula mucho cambio en períodos de tiempo relativamente cortos y es de herencia materna, lo cual permite trazar líneas genéticas directas”, indicó Piccinali. Y agregó: “Asimismo no recombina, es decir, evita que se mezclen secciones de ADN de la madre y del padre. Para nuestro trabajo analizamos en distintas poblaciones de este insecto el gen que codifica para la enzima citocromo oxidasa I.”

El trabajo demostró que en la Argentina existe una alta variabilidad genética en las poblaciones de Triatoma infestans, “es decir que para este gen se encontraron muchas variantes distintas en las poblaciones de este insecto. Se analizaron poblaciones de insectos de las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, La Rioja y Río Negro”, puntualizó Piccinali.

“Esta variabilidad tiene un componente geográfico asociado. Por un lado a nivel regional, las poblaciones de insectos de Bolivia son completamente diferentes a las de Argentina, ya que tienen variantes genéticas diferentes. Esto coincide con estudios previos de otros autores basados en regiones nucleares, estudios citológicos y estudios de otro gen mitocondrial denominado cytb”, explicó la doctora Piccinali. Y continuó: “Por otro lado, dentro de Argentina, las distintas poblaciones de cada provincia  presentan variantes que son específicas de cada población o de unas pocas. Esto hace que las poblaciones estén diferenciadas genéticamente y que esas diferencias se correlacionen positivamente con las distancias geográficas entre poblaciones. A mayor distancia geográfica, mayor distancia genética.”

Estudios estadísticos llevaron a los investigadores a concluir que la especie de Triatoma infestans ha sufrido una expansión poblacional reciente en términos evolutivos. “El genoma mitocondrial muestra huellas de que en algún momento de la historia evolutiva de la especie, el número de individuos aumentó rápidamente en un período de tiempo muy corto”, destacó Piccinali.

Estrategias de control

Según explicó Piccinali, el contar con datos genéticos de una especie permite obtener información que podría tenerse en cuenta en cuestiones referidas al control. “Por ejemplo hay provincias donde la variabilidad genética es mucho mayor que en otras, sugiriendo que en estas poblaciones hay una mayor probabilidad de que se generen variantes resistentes a insecticidas”, destacó. Y agregó: “El hecho de saber que las vinchucas de un sitio son genéticamente muy diferentes a los de otro, puede alertar sobre la posibilidad de que esas diferencias genéticas se trasladen a caracteres biológicos de los insectos que puedan afectar el control.”

 

En este sentido, la investigadora de Conicet opina que los análisis genéticos del Triatoma infestans pueden constituir  un aporte clave de la biología molecular en la lucha contra la enfermedad de Chagas. “Se trata de un conocimiento que se podría integrar en las estrategias de control de ese vector con el propósito de que sean más eficientes”, concluyó.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected]  www.agenciacyta.org.ar  


(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024