Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Identifican el mecanismo desencadenante de la metástasis del cáncer de pulmón

La capacidad de invasión de los tumores de pulmón a otros órganos residiría en la actividad de un grupo de genes relacionados con la hiperactivación de un mecanismo de señalización celular denominado WNT. A este resultado llegó una investigación encabezada por el doctor Joan Massagué, científico catalán del Howard Hughes Medical Institute, en Estados Unidos.
(15/07/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Investigadores del Howard Hughes Medical Institute (HHMI, según sus siglas en inglés), y otros centros de investigación estadounidenses, identificaron un conjunto de genes y mecanismos moleculares que jugarían un rol clave en la metástasis del cáncer de pulmón y su diseminación al cerebro y a los huesos, entre otros órganos.

De acuerdo con la edición del 2 de julio de la revista Cell, el doctor Joan Massagué del HHMI y del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, y un equipo de colegas, realizaron una serie de experimentos que permitieron identificar un factor que les da a las células cancerosas de pulmón el impulso de convertirse en células capaces de difundirse a otros órganos.

El estudio indica que los genes LEF1 y HOXB9, que integran un amplio grupo de genes presentes en un mecanismo celular denominado WNT, desencadenan la metástasis del tumor de pulmón. Los investigadores no descartan la posible participación de otros genes en la diseminación de ese tipo de cáncer a otros órganos.

Según explica el doctor Eduardo Cafferata, integrante del Laboratorio de Terapia Celular y Molecular del Instituto Leloir, “la familia de proteínas codificadas por los genes WNT, son moléculas que regulan las interacciones entre las células durante la embriogénesis, es decir, durante la formación del embrión. Los mecanismos de acción de WNT han sido caracterizados mediante el estudio genético de un tipo de insecto denominado Drosophila, el gusano Caenorhabditis elegans, y el análisis de embriones de la rana Xenopus, los cuales son modelos genéticos que tienen características similares al contenido genético humano”.

Las alteraciones, como las mutaciones, entre otras modificaciones, en los genes de la vía de WNT llevan a defectos genéticos en el desarrollo y a varias enfermedades humanas como por ejemplo cáncer, indica Cafferata que también se desempeña como investigador del Conicet.

{adr}El trabajo de Massagué demuestra la vía de WNT estaría presente en el mecanismo de generación de metástasis en el cáncer de pulmón. “Los genes LEF1 y HOXB9 inducirían una hiperactivación de la vía WNT, lo cual se traduciría en la mayor capacidad metastática y anidamiento de las células cancerosas de pulmón en sitios distantes al pulmón, en este caso cerebro y hueso”, señala Cafferata.

Rastreo de genes

Para identificar el papel de WNT y los genes LEF1 y HOXB9, Massagué y sus colegas analizaron la expresión genética de 107 muestras de cáncer donadas por pacientes. Algunos de esos tumores eran muy agresivos y adquirían una alta capacidad de metástasis.

Asimismo inyectaron esos tumores en ratones y observaron que la hiperactividad de WNT era muy alta en los tumores que habían hecho metástasis en forma rápida. Para confirmar los resultados, en otros estudios inhibieron la actividad de WNT reduciendo en forma notable la metástasis de ese tipo de cáncer.

Según Massagué los genes LEF1 y HOXB9 actúan como intermediarios que influyen en la actividad de otros genes que desencadenan la división, el crecimiento y el desplazamiento de las células cancerosas de pulmón.

Este trabajo, que aún se encuentra en una etapa básica de investigación, podría ayudar a diseñar tratamientos centrados en el bloqueo de la actividad de los genes que activan la metástasis de ese tipo de tumores, opina Massagué en el sitio oficial del HHMI.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.org.ar


(Se ha leido 719 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024