Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Identifican un gen asociado con el cáncer pancreático

Investigadores de la Universidad de Michigan identificaron un gen que hace más agresivo el cáncer de páncreas. De acuerdo con trabajos realizados en laboratorio, los autores del estudio sostienen que ese gen, conocido como ATDC, podría ser un blanco para que las terapias actuales sean más efectivas.
(06/03/09 - Agencia CyTA – Instituto Leloir) - Un gen que se expresa en niveles excesivamente altos en el 90 por ciento de los cánceres pancreáticos fue identificado por un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (UM). Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición de marzo de la revista Cancer Cell.

De acuerdo con los investigadores, encabezados por Diane Simeone, directora de la Clínica Multidisciplinaria del Cáncer Pancreático en el Centro Integral del Cáncer de la UM, la expresión del gen complementario de la ataxia-telangiectasia grupo D, conocido como ATDC por su siglas en inglés, es en promedio 20 veces más alta en las células del cáncer pancreático que en las células de un páncreas normal. Además señalan que el gen podría hacer que las células de cáncer pancreático sean resistentes a las terapias actuales.

"Uno de los problemas que encontramos en el cáncer pancreático es que es biológicamente agresivo y no responde bien a la quimioterapia o la radiación”, indicó Simeone. Y agregó: “Encontramos que el ATDC no sólo hace que las células del cáncer crezcan más rápido y sean más agresivas, sino que también hace que las células del cáncer sean particularmente resistentes a la quimioterapia y la radiación. Si nos enfocamos en este gen podríamos lograr que las células del cáncer sean más sensibles a las terapias que ya tenemos."

Para determinar el papel del gen, los investigadores inyectaron en ratones células de tumor que expresaban el ATDC y los compararon con un grupo separado de ratones a los cuales se les inyectó células de tumores en las cuales se había suprimido el ATDC.

{adr}Posteriormente observaron que en el grupo de expresión del ATDC los tumores crecieron en todos los ejemplares, fueron significativamente más grandes y comenzaron a propagarse. Por el contrario, en el grupo en el cual no se expresó el ATDC después de 60 días se veían señales sólo mínimas del crecimiento de tumor.

"Este gen particular promueve la agresividad biológica del cáncer", indicó Simeone. Es por esta razón que los autores del trabajo creen que el ATDC podría ser uno de los blancos para el desarrollo de futuras terapias.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.com.ar

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024