Catamarca
Jueves 23 de Octubre de 2014
Buscar:

Inauguran aro magnético para niños hipoacúsicos en Goya

Profesores y alumnos de la Escuela de Formación Profesional Valentín Virasoro, de Goya, Pcia. de Corrientes, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) construyen e instalan un aro magnético en la Escuela Especial Nº 2 de dicha provincia.
(DIARIOC, 21/10/2010)

El día 18 de octubre, en adhesión al mes de la plena integración de las personas con discapacidad, se inauguró el aro magnético para uso de los niños hipoacúsicos, en el salón de actos de la escuela.
El acto contó con la presencia de la Directora Ana Báez de D’Aveta, Vicedirectoras Elvira Bernasconi y Silvia Degregorio docentes, alumnos y padres del Establecimiento, la Directora Inés Petiti y los Prof. Angel Omar Nicoletti, Samuel Sotelo

y Hugo Jauregui de la Escuela Valentín Virasoro, Mariana Santajuliana, José Barboza del Consejo Municipal de Discapacidad de Goya, Mario Aguilar del INTI y la Dra. Norma Picaso del Ministerio de Salud de la Nación.
Por iniciativa de la Dra. Norma Picaso, el Senador Rubén Bassi, y la colaboración del Consejo Municipal del Discapacitado de Goya, Srta. Mariana Santa juliana y José Barboza, se articularon los actores de las Escuelas Técnicas y de Formación Profesional de Goya, Bella Vista, Esquina, San Roque, y Escuela Especial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, contando con el asesoramiento técnico del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.
El aro magnético es un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala de un teatro, cine, aula, etc. Como resultado, se producirá en la superficie de la sala un campo magnético que copiará exactamente a la señal audible. Este campo magnético es recogido por la bobina telefónica del audífono, cuando éste es colocado en la posición “T”. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.

La Directora Ana María Báez manifestó: Nos pone muy felices poder contar con este aro ya que de esta manera se hace posible que los niños hipoacúsicos disfruten sin dificultades de todas las actividades artísticas y culturales que se realizan en la escuela, contribuyendo al proceso de comunicación con el mundo que los rodea, su interacción y la plena integración social.
Por su parte la Directora Ines Petiti expreso: me siento muy complacida que los Prof. Angel Omar Nicoletti, Samuel Sotelo y Hugo Jauregui con los alumnos de la Escuela Valentín Virasoro puedan ser generadores de esta tecnología útil a la comunidad, que permite que las personas con una discapacidad auditiva puedan tener acceso a las continuas manifestaciones de la cultura y lo puedan disfrutar.
Desde el INTI se desea que esta tecnología llegue a todos. Para ello, brindará los planos y la asistencia técnica a las escuelas técnicas interesadas para que construyan e instalen los aros magnéticos para los organismos que lo soliciten (teatros, cines, salas, etc.).
La construcción del aro magnético se imprime en el marco de otras ayudas técnicas tales como sillas de ruedas canadienses, bastones, andadores, prótesis, que pueden ser realizadas por los alumnos y docentes de las escuelas técnicas de cada localidad. Esta actividad se concreta a través de un convenio con el Programa Productivo, Tecnológico y Social del INTI, el INET y la CONADIS.

(Se ha leido 482 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014