Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Iniciativa pública-privada para producir vacunas en la Argentina

La vacuna doble para adultos y la vacuna triple bacteriana comenzarán a fabricarse en la Argentina, de acuerdo con un anuncio realizado por el ministro de ciencia, Lino Barañao, el lunes 14 de julio en la Casa de Gobierno.
Participarán del proyecto una universidad, una empresa privada y un laboratorio estatal. En el acto estuvo presente la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

(15/07/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir) - A partir de la implementación de una iniciativa que reúne el trabajo de una universidad pública, una empresa privada y tres ministerios nacionales, en la Argentina se fabricarán dos vacunas del calendario nacional: la vacuna doble para adultos y la vacuna triple bacteriana.

Según declararon las autoridades en un acto realizado el lunes (14 de julio) en la Casa Rosada, uno de los objetivos será innovar en la cadena productiva de medicamentos y de tecnologías aplicadas a la salud humana.

En el acto estuvieron presentes la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, entre otras autoridades.

La iniciativa consiste en el desarrollo de un “Proyecto de Áreas Estratégicas” para la Producción de Vacunas del Calendario Nacional, denominado PAE “VacSal”. Será financiado con 9 millones y medio de pesos, mediante el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONTAR), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En el proyecto participarán especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, a través del Instituto Malbrán; y la empresa “Instituto Biológico Argentino”, que se encargará de la producción final bajo normas de calidad.

Lino Barañao destacó durante la reunión, la importancia del trabajo en colaboración entre especialistas de diferentes disciplinas. También, enfatizó la participación de los ministerios de ciencia, de salud y de educación.

Se buscarán desarrollar versiones “locales” de la vacuna doble para adultos, contra la difteria y el tétanos, y la vacuna triple bacteriana, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Se tendrá como meta promover el monitoreo de las cepas con mayor prevalencia a nivel regional.

“Hace ya dos años comenzamos a gestar esta línea que financia proyectos donde confluyen diferentes instituciones científicas y tecnológicas y las entidades adoptantes, con un objetivo común: la respuesta a problemas sociales o productivos definidos como estratégicos, que requieren para su implementación, múltiples instrumentos de financiamiento”, dijo.

Barañao destacó, asimismo, que ese proyecto PAE se realiza dentro de un programa marco en el que se invertirán 90 millones de pesos en diferentes áreas estratégicas. “El objetivo es desarrollar plataformas tecnológicas que permitan la resolución de problemas, y la producción de bienes y servicios”, remarcó.

Además, el ministro contó que a partir del PAE “VacSal” se espera reactivar la producción nacional de vacunas. “(Buscamos) no sólo que el país se abastezca, sino que pueda constituirse en un productor de vacunas aptas para su uso en otros países de Latinoamérica”, dijo. Y agregó: “Creo que la Argentina puede ser un líder mundial en la producción de medicamentos y de fármacos, y en la aplicación de tecnologías para la salud humana y animal”.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia de destinar recursos del Estado para poder producir vacunas en forma eficiente, articulando “lo público, lo privado y en definitiva, el interés de la sociedad”.

Además, la presidenta argentina destacó que en ese proyecto se fomenta esencialmente la investigación, y se agrega talento local para lograr una mejor calidad de vida. También, destacó que se busca promover “una gestión estatal diferente, donde no se contrapone lo público con lo privado; sino al contrario: se articula de forma virtuosa para lograr un mejor resultado”.


AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.com.ar

(Se ha leido 780 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024