Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PREMIOS AL AVANCE CIENTIFICO

Innovar: ganaron dos inventos que facilitan la maternidad

Un facilitador del parto natural que reemplaza al fórcep y una leche maternizada producida por vacas con dos genes humanos obtuvieron los premios mayores del concurso.
(DIARIOC, 15/10/2011)Un facilitador del parto natural que reemplaza al fórcep y una leche maternizada producida por vacas con dos genes humanos obtuvieron los premios mayores del concurso Innovar, en el que participaron más de 1000 innovaciones, 80 de las cuales recibieron un millón de pesos entre todas.

De uso manual y compuesto básicamente de polietileno, el facilitador se introduce por el canal de parto rodeando el polo cefálico; luego se insufla una pequeña cantidad de aire logrando una cámara alrededor de la cabeza del bebé y se tira hacia afuera desde el otro extremo del dispositivo, que tiene forma de asa.

El dispositivo obtuvo 30 mil pesos entre los inventos de la categoría Objeto Innovador, más otros 50 mil por el premio mayor, logrando, además, la medalla de oro del concurso.

El inventor del dispositivo, Jorge Odón, dijo a Télam sentirse "muy gratificado, porque tuve reconocimientos en el exterior -entre ellos, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, pero que me lo haga mi país me da una emoción que es única".

"Ya estamos por el parto número 14, con todo el apoyo de la OMS en la época de prueba" del aparato, dijo Odón.

La leche maternizada se obtuvo de una ternera de raza Jersey, primer bovino bitransgénico del país y primero en el mundo al que se le incorporaron dos genes que codifican dos proteínas presentes en la leche humana.

La leche obtenida por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad de San Martín resulta muy similar a la humana y contiene lactoferrina y lisozima, ambas con funciones antibacterianas, de captura de hierro e inmunomoduladores.

En un concurrido acto que se realizó en la noche del viernes en la Nave de la Ciencia, en Tecnópolis, los premios fueron otorgados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, y el coordinador del concurso, Pablo Sierra.

Entre las innovaciones más relevantes se cuentan, además, un inmunoensayo para la detección de toxinas causantes del Síndrome Urémico Hemolítico, que ocurre tras una infección gastrointestinal con la bacteria Escherichia coli y cuya incidencia en Argentina es la mayor a escala mundial, con 500 casos por año en menores de cinco años.

También, las galletitas de almidón y mandioca fortificadas con harina de soja, libres de gluten, aptas para celíacos y obesos, que dieron en llamar "Nutrición Ilimitada".

Fue distinguida además una pizarra positiva de Braille; un equipo de radioterapia desarrollado, fabricado y comercializado por la empresa rionegrina INVAP -la misma que fabricó el satélite argentino SAC-D- y un robot automático de fenotipado de plantas, para identificar las más tolerantes a la sequía.

Los alimentos funcionales suelen descollar en las sucesivas ediciones de Innovar, como el Yogurito, y en esta oportunidad no faltó un helado enriquecido con fito esteroles, sin azúcar agregada, y ácido graso omega 3 y 9.

"En esta muestra de mil objetos expuestos en 10 mil metros cuadrados de superficie se hace tangible el talento argentino", sostuvo Ladenheim. Compartir:

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024