Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Inversiones para el Noroeste Argentino

Se firmaron tres proyectos emblemáticos para mejorar la competitividad de los productores de Salta y Jujuy. Uno está destinado a conseguir una variedad de caña de azúcar genéticamente modificada resistente a virus. El segundo intenta consolidar la cadena productiva de la quinua. Y el tercero apunta al desarrollo de alternativas para el manejo de efluentes en la producción de bioetanol.
(13/5/08 - Agencia CyTA, Instituto Leloir- Prensa del MINCYT) - El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, suscribió ayer (12 de mayo) tres actas acuerdos de inversión en la Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy. Lo acompañaron en el acto, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo De Vido y el gobernador Walter Barrionuevo.

Uno de los convenios es el Acta Acuerdo del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) “Desarrollo de caña de azúcar resistente a virus”. Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir el impacto del virus del mosaico en la producción de la caña de azúcar. El objetivo es conseguir una herramienta que complemente los aportes del programa de mejoramiento convencional de caña de azúcar: el desarrollo de variedades de caña de azúcar genéticamente modificadas para resistir al virus.

Otro proyecto es el denominado “Consolidación de la cadena productiva de quinua en la provincia de Jujuy”. Busca mejorar la producción agropecuaria de ese cereal en los cincos distritos de Cusi Cusi, a través de la introducción de mejoras tecnológicas en las etapas de siembra, cosecha y almacenamiento. Entre las medidas más destacables está la construcción de 3 microsistemas de riego, así como un sistema de distribución secundaria, en base a piedra plana y cemento, para el revestimiento de canales, que eviten el desperdicio de agua. Además, se buscará incorporar métodos de fertilización con abonos orgánicos, como el estiércol ovino y de llama; y el control de plagas con repelentes naturales preparados en base a especies nativas existentes. Todas estas acciones serán acompañadas por programas de capacitación de los productores sobre manejo agronómico, técnicas de procesamiento y transformación de la quinua y su comercialización.

Ese proyecto implica una inversión de $506.000, que será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Comisión Municipal de Cusi Cusi, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. La gestión administrativa del proyecto estará a cargo de la Unión Industrial Argentina, que actuará como Unidad de Vinculación Tecnológica.

{adr}Por su parte, el tercer proyecto llamado “Desarrollo de alternativas para el manejo de efluentes en la producción de bioetanol en el NOA”, tiene como objetivo superar una de las falencias más importantes en la producción de este combustible. Para lograrlo, se realizarán una serie de actividades que incluyen la instalación de una planta piloto de tratamiento y transformación en productos de valor agregado, así como la capacitación y formación de recursos humanos. La iniciativa involucra también a la Universidad Nacional de Jujuy y a la Universidad Nacional de Salta, así como al INTA y al INTI, que realizarán la certificación de los resultados obtenidos.

Ese proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como contraparte el Grupo de Ingenios del NOA (Ingenio San Isidro, Ingenio La Esperanza, Ingenio Ledesma, Ingenio Tabacal). Para la gestión administrativa del proyecto, fue seleccionada la Fundación JUJUY 3000, que cuenta con amplia experiencia en formulación y ejecución de proyectos, en especial en el sector azucarero del NOA.

Durante el encuentro, el doctor Barañao calificó a estos proyectos como “emblemáticos”, ya que “constituyen una clara señal de lo que queremos hacer en política federal desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.” En ese sentido, el ministro afirmó que “nos encontramos frente a la decisión de insertar transversalmente a la ciencia y a la tecnología en todas las áreas de gobierno; y creemos que el cambio debe darse en forma sincronizada y coordinada en todo el país, pues son las zonas más alejadas las más necesitadas”.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, expresó que “gracias al aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la búsqueda de coordinación entre el sector público y el privado da como resultado la concreción de lo que tiempo atrás proyectamos como ideal para una mejora en la competitividad a partir del desarrollo productivo.”


AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)
Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.com.ar
www.agenciacyta.com.ar

(Se ha leido 839 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024