Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La “Máquina de Dios” logró su primer Big Bang

El Gran Colisionador de Hadrones registró su primera colisión de iones de plomo.
El mundo de la ciencia está expectante con el funcionamiento de acelerador. (Los Andes)
(DIARIOC, 10/11/2010) Los científicos que operan el colisionador de partículas más grande del mundo lograron recrear las condiciones que existían en el universo poco después del Big Bang al sustituir los protones, usados en colisiones previas, por iones de plomo, que son mucho más pesados.

El Gran Colisionador de Hadrones registró su primera colisión de iones de plomo el domingo, y desde entonces ha estabilizado suficientemente los haces gemelos para comenzar a realizar experimentos de física, dijo una portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

Las colisiones producen un efecto que es lo más cercano que los investigadores han llegado a observar el estado de la materia momentos después de la formación del universo, el cual se cree comenzó con una explosión colosal conocida como el Big Bang.

El acontecimiento dentro del colisionador “es una explosión muy, muy, muy pequeña”, dijo Barbara Warmbein, portavoz del CERN.

No obstante, los investigadores esperan que las colisiones serán lo suficientemente poderosas como para producir un caldo espeso de materia conocido como “plasma de quarks y gluones”, el cual les ayudará a tener una comprensión más profunda sobre cómo empezó el universo.

El Gran Colisionador de Hadrones, construido a un costo de 10.000 millones de dólares, fue puesto en marcha en setiembre del 2008 y, a pesar de algunos contratiempos técnicos, ha sido elogiado por científicos como una herramienta crucial para entender o reformular el conocimiento de la humanidad sobre el universo.

La mayor parte del tiempo será utilizado para destrozar protones con la esperanza de que uno de los cuatro detectores gigantes -situados alrededor del túnel del colisionador de 27 kilómetros (17 millas) de longitud ubicado bajo la frontera suizo-francesa- encontrará evidencia de materia oscura, antimateria y quizá incluso de dimensiones de espacio y tiempo ocultas.

Pero durante un mes cada año, antes de cerrarlo en diciembre para mantenimiento de invierno, el Gran Colisionador de Hadrones hará chocar iones de plomo, señaló Warmbein.

Dichos iones -que son átomos de plomo sin electrones- son mucho más pesados que los protones, lo que significa que la energía utilizada para hacerlos circular es más alta.

“Es más probable que ellos formen un estado de materia que Alice está buscando”, indicó Warmbein, en referencia al detector que será utilizado para investigar el plasma.

Warbein dijo que quizá pasen meses, incluso años, antes que los científicos hagan nuevos descubrimientos de relevancia. AP

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024
Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024