Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La NASA postergó para el viernes el lanzamiento del satélite argentino

Científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina (Conae) procedieron esta tarde a cerrar la última compuerta del cohete Delta II, que contiene al satélite SAC-D Aquarius, diseñado y construido en Argentina, que será lanzado el viernes al espacio desde una base militar en California.
(DIARIOC, 09/06/2011) El canciller Héctor Timerman viaja hacia Lompoc, California, donde esta noche realizará, junto a autoridades de las agencias espaciales de los países que participaron del proyecto, la última visita al proyectil de 37 metros de altura que pondrá en órbita al SAC-D, horas antes de su lanzamiento, que estaba previsto para mañana jueves a las 11:20 hora argentina (07:20 hora local, Lompoc, California) desde la base de la Fuerza Aérea norteamericana de Vandenberg.

Sin embargo, la NASA informó a través de su cuenta de twitter que el lanzamiento fue postergado 24 horas para el viernes a las 11:20 hora argentina, desde la misma base prevista.

De este modo, Timerman, junto al director ejecutivo de la Conae, Conrado Varotto y la NASA Deputy Administrator, Lori Garver –nominada en 2009 por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto número 2 de la agencia espacial norteamericana– así como los científicos y representantes de las agencias espaciales de la Argentina, los EEUU y de aquellos países que participaron en este proyecto (Italia, Francia, Brasil y Canadá), podrán observar por última vez la torre adherida al Delta II, antes de que ésta se separe del cohete para realizar el lanzamiento.

Con la puesta en órbita del SAC–D Aquarius, cuya plataforma fue diseñada y construida en la Argentina y de la que participaron cerca de 200 profesionales de diversas instituciones científico-tecnológicas, se cumplirá uno de los objetivos más importantes del Plan Nacional Espacial, firmado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Se trata, además, de un ejemplo de cooperación internacional en la materia, tanto entre la Argentina y la NASA, y de igual modo la colaboración prestada por las agencias espaciales más avanzadas del mundo.

En este cuarto satélite argentino (el más grande y complejo de la serie SAC), nuestro país se encarga de diseñar y construir la plataforma satelital que ensambla, coordina y otorga energía a los diversos y complejos instrumentos científicos del dispositivo. Los instrumentos que servirán para recoger información sobre nuestro planeta son aportados por la Argentina y por agencias espaciales de otros países, mientras que la NASA provee también el lanzador para la misión.

La Cancillería argentina informó que una vez que se hayan confirmado todos los requerimientos necesarios para realizar el lanzamiento se podrá seguir la transmisión en vivo del evento en la página http://cancilleria.gob.ar/SAC-D_Aquarius.html. (Infobae)

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024