Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Informe sobre la Seguridad Biométrica

La ciencia-ficción al alcance de la mano

Fuente:
Grupo Educativo FUCE
www.fuce.org

Hoy en día la palabra seguridad es muy importante a la hora de hablar de almacenamiento de información critica en un sistema informático, esto debido, en gran parte, a la proliferación de virus, fallos de seguridad de distintos softwares (Bugs) y programas espías (spywares).
Esta problemática actual nos lleva a reflexionar, sobre si los sistemas de seguridad que hoy en día disponemos, son lo suficientemente seguros para resguardar nuestra información de las miradas ajenas.

La respuesta es no, y aunque suene extremo es así. Los sistemas de seguridad actuales ó más difundidos para el resguardo de información dentro de una PC, se basan en lo que se denomina transacción de firma digital, estas pueden ser elaborados passwords (palabras clave), con tipos de encriptación simétrica, asimétrica o simplemente palabras sin encriptar (texto plano).

Este tipo de seguridad es muy débil, ya que en la mayoría de las ocasiones lo que hace es asignar una palabra de identificación a un recurso (acceso a un sistema, una carpeta de archivos, etc.), y teniendo en cuenta la existencia en la red de programas dedicados pura y exclusivamente a“romper”estas claves, es que surge la necesidad de buscar sistemas de seguridad más eficientes y complejos que no puedan ser saltados con facilidad.

Teniendo en cuenta esta creciente demanda de seguridad para la información es que surge una nueva propuesta denominada: Seguridad Biométrica. La seguridad biométrica no es algo nuevo, existe y se la utiliza desde hace mucho tiempo, pero esta no era una alternativa viable para el usuario medio debido a sus costos, los cuales han bajado estrepitosamente en los últimos años.

¿Que es la seguridad Biométrica?

{adr}La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, que puede ser el reconocimiento del iris, la identificación del tono de voz o la utilización de la huella dactilar, algo similar a la firma digital pero en este caso el password es una característica física única e irrepetible como las mencionadas anteriormente.
Hoy en día el reconocimiento de la huella dactilar es la forma de biometría más difundida, esto en parte debido a los costos de fabricación del hardware necesario para su funcionamiento y su simplicidad de instalación y utilización.
A demás del importante salto en seguridad que representa, debemos tener en cuenta una mejora sustancial para el usuario de la PC, no caeremos en el viejo error de olvidar la clave o simplemente perderla como pasaba o aun sucede hoy en día.

¿Cómo funciona?

Este sistema de seguridad se compone de dos piezas fundamentales: el hardware de interfase y el software decodificador o biométrico.

El receptor de la huella dactilar (hardware) se encarga de captar la huella y el programa biométrico almacenado en la PC (software) se encarga de convertir los patrones característicos de la huella en una serie numérica a través de un algoritmo.

En la actualidad encontramos dos tipos de verificación de patrones dactilares:
 Automatic Fingerprint Autentificación System (Sistema automático  de autentificación de huellas dactilares).
 Automatic Fingerprint Identification System (Sistema automático de identificación de huellas dactilares).

Automatic Fingerprint Authentification System

Este sistema opera básicamente tomando la huella y comparándola con otra almacenada en una base de datos segura, recibiendo como respuesta una autorización o negación (dependiendo de los permisos asociados a esa persona) para ingresar a la PC o a parte de la información almacenada en esta.

Automatic Fingerprint Identification System

Este sistema, en cambio, toma la huella dactilar y la compara con una base de datos segura, permitiendo identificar a la persona entre varias indicando el nivel de similitud con la huella proporcionada.
En la actualidad el sistema de seguridad biométrica no solo se aplica para permitir o denegar el acceso a una PC sino que también sé esta utilizando en celulares y PDA´s. Por otra parte Microsoft ha visto el potencial de este sistema de seguridad y ha lanzado toda una línea de mouses y teclados con reconocimiento biométrico de huellas dactilares a precios muy accesibles, que oscilan entre 50 y 100 dólares, lo que permite pensar que en un futuro no muy lejano Microsoft integrará esta tecnología a Windows en forma nativa para el acceso a archivos, unidades o simplemente para iniciar el funcionamiento del sistema, algo que ya puede realizarse mediante la utilización de softwares de terceros.
Como podemos ver la ciencia-ficción ya se encuentra al alcance de la mano y no hay que sorprenderse si en un futuro cercano, el uso de la biometría se convierta en algo diario y que en algún momento hasta reemplace a las tarjetas de crédito.  


Fuente:
Grupo Educativo FUCE
www.fuce.org

(Se ha leido 667 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024