Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Agencia CyTA-Instituto Leloir-María Cristina Chaler

La divina proporción (número Fi)

Un misterio que el hombre descubrió desde la época de los sumerios hace 3200 años AC y fue profundizando a través del tiempo y que nos sigue diciendo que la matemática domina al Universo, o bien el Universo es matemático.
El número Fi llamó la atención desde la antigüedad, no como número en sí, sino como relación o proporción (1+√ 5/ 2) . Se fue descubriendo que el crecimiento de la naturaleza o la proporción de muchas de las formas que nos rodean tiene relación con él. Fue llamado Φ o la divina proporción, o número áureo, o de oro.
El número Fi llamo la atención de los científicos y los filósofos; era considerado ya por Platón como la mejor relación matemática, y de hecho en la Gioconda, obra maestra de Leonardo Da Vinci, se observa esta proporción, plasmada en la forma del rostro. También la última cena está estructurada según esta relación, tanto para las dimensiones de la mesa, las paredes, las ventanas y hasta la disposición de los discípulos, Se fue descubriendo a través del tiempo que aquello que es considerado estéticamente bello tiene en su estructura más cantidad de estas proporciones que otras formas no tan bellas.
Muchas obras arquitectónicas, tanto del presente como del pasado, usan esta “Divina Proporción” y, en general, está presente en aquello que resulta exitoso en forma y belleza.
Es asombroso como la naturaleza en sus diferentes formas de crecimientos la han utilizado para aprovechar al máximo la energía y para el desarrollo más eficiente. También resulta asombroso que esta relación no sólo se encuentra en las formas sino en el crecimiento de ciertas poblaciones, la forma de distribución de los pétalos de las flores, la anatomía humana, la relación entre las falanges de los dedos, y podríamos mencionar muchísimos ejemplos que nos llenarían de asombro e inquietud hasta preguntarnos ¿Por qué esta proporción se repite en forma casi constante en toda la naturaleza?
El arte y la arquitectura han tenido en cuenta históricamente esta verdad de modo que se ha usado el número de oro para diseñar obras con el objetivo de impactar en belleza y proporción. En la actualidad, se estudia este número en diferentes facultades como la de Arquitectura, y se aplica en el diseño.
Pero más asombroso es aún la presencia de esta proporción en la música, ya que las composiciones que tienen esa proporción en abundancia se destacan por la belleza del sonido que se produce en la obra.
"La matemática, madre de otras Ciencias parece ser madre de las formas y también madre del crecimiento."

(Se ha leido 1731 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024
Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024