Buscar:

CyTA - Instituto Leloir

La lava mueve montañas

En el pasado, una montaña se movió y no precisamente por obra de la fe. Hace 50 millones de años, en la zona donde hoy se ubica la frontera entre Montana y Wyoming, en Estados Unidos, la montaña Heart se desplazó 100 kilómetros hacia el sudoeste, ocasionando el movimiento de tierras más grande que se haya conocido en cualquier continente.

Ahora, los científicos parecen haber descubierto la causa. El doctor Einat Aharonov, del Instituto Weizmann, y el doctor Mark Anders, de la Universidad de Columbia, acaban de publicar un trabajo en la revista científica Geology, donde explican el fenómeno. Los especialistas sostienen que una serie de zanjas de más de tres kilómetros de profundidad dejaron pasar lava hirviente a través de una capa acuífera y porosa que cubría la base de la montaña, según un informe de prensa del Weizmann.

Aharonov y Anders trabajaron con modelos matemáticos especialmente diseñados para calcular las temperaturas y presiones que se habrían creado en esa zona de la montaña, en una era caracterizada por erupciones volcánicas. Y llegaron a la conclusión de que la lava convirtió el agua de la capa acuífera en una gigantesca olla a presión, que liberó una fuerza suficiente para mover la gigantesca roca de su sitio original a su actual localización.

Hace 50 millones de años, la montaña Heart formaba parte de una gran cadena de elevaciones. En el momento de la explosión, su pico, que se extendía a lo largo de 100 kilómetros, se separó del resto de la estructura y salió despedido con una energía nunca más vista hasta quedar a 100 kilómetros de su ubicación original.

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017