Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Las aplicaciones de seguridad indispensables para cuidar los smartphones

El crecimiento en la venta de celulares y tablets hizo que los piratas depositaran su mirada en esos dispositivos. La mayoría de las apps permiten además rastrear el equipo y borrar información a distancia. Las mejores alternativas para iPhone, Android y BlackBerry
(DIARIOC, 09/06/2012) Dos datos concretos demuestran la importancia que adquirieron celulares y tablets en los últimos meses: las conexiones móviles a internet superaron a las fijas y hace pocos días debutó el protocolo IPv6 debido a la escasez de direcciones IP que ofrecía el sistema anterior.

En agosto de 2010 se detectó el primer malware enfocado a Android y hoy ya existen más de 7.000 ejemplares de amenazas. A fines de 2011 el número ascendía a 600.

La cuantificación sobre el resto de las plataformas principales, iOS de Apple y BlackBerry, resulta complicada debido a la poca información que brindan las compañías de seguridad informática.

Pero sí se sabe que Android es la más afectada a causa de su liderazgo en el mercado móvil y que la mayoría del malware -disfrazado de aplicación- proviene de fuera de las tiendas de apps para cada plataforma. Es que los usuarios, muchas veces, aceptan descargar archivos de sitios no oficiales.

A pesar de la importancia que está adquiriendo mantener proteger un smartphone debido al exponencial crecimiento del malware, el peor escenario para el usuario actual es perder su equipo. Los celulares se convirtieron en computadoras de mano, por lo que en su interior no sólo hay acceso a fotos sino también al correo electrónico (personal y corporativo) y demás datos privados.

Las empresas cuentan con varias herramientas para controlar los celulares de sus empleados y borrar datos en caso de ser necesario. Una de las principales es BlackBerry Mobile Fusion, que permite administrar no sólo equipos de Research in Motion (RIM) sino también iOS y Android.

El usuario común también cuenta con varias opciones para mantener a salvo su equipo, no sólo de malware sino también en caso de pérdida o robo de un smartphone: borrado a distancia de datos y ubicación mediante el GPS del equipo son algunas de las defensas ofrecidas.

Aplicaciones de seguridad para Android
Las principales empresas de seguridad informática ofrecen sus productos para la plataforma desarrollada por Google.

ESET Mobile Security, Norton Mobile Security y Kaspersky Mobile Security ofrecen protección antimalware y posibilidad de proteger el equipo de manera remota en caso de pérdida o robo. Y son gratuitas.

McAfee Mobile Security ofrece lo mismo pero a modo de pruebas por 7 días. Luego hay que pagar.

avast! Mobile Security y AVG Mobilation, también gratuitas, son ideales para aquellos que se sienten conformes con el rendimiento de las soluciones que ofrecen esas compañías en las PC. Las apps para móviles defienden al usuario del malware y en caso de robo o pérdida.

Zoner antivirus también está teniendo buena aceptación entre los usuarios.

Prey Anti-Theft, Cerebrus y Android Anti-Theft Security se enfocan sobre todo en el rastreo del equipo perdido o robado, permitiendo en algunos casos recibir un reporte detallado sobre la actividad del celular o tablet.

Aplicaciones de seguridad para BlackBerry
La popularidad del BlackBerry Messenger convirtió a los equipos de RIM en uno de los preferidos por los usuarios más jóvenes. Y ese segmento está entre los más expuestos a la pérdida del equipo.

RIM ofrece desde hace tiempo una aplicación propia para proteger sus smartphones en caso de robo: BlackBerry Protect, gratuita y disponible para una gran cantidad de modelos.

De hecho, la mayoría de las apps de seguridad disponibles para BlackBerry está enfocada en evitar que la información personal caiga en manos ajenas.

Kaspersky Mobile Security está entre las pocas soluciones antimalware, pero el precio de descarga es de u$s30. McAfee también ofrece su solución, pero a prueba por 7 días.

Anti Theft Security for BlackBerry, Snap Secure (antes conocida como SmrtGuard Mobile Security) y BuddyGuard Free se anotan entre las principales soluciones para rastrear y bloquear los BlackBerry robados o perdidos.

Aplicaciones de seguridad para iOS
La plataforma de Apple es quizás una de las que menos protección posee a causa de la fuerte política de seguridad que ejerce la empresa sobre las aplicaciones que se suben a la App Store.

La primera aplicación de seguridad que Apple permitió ingresar a su tienda fue VirusBarrier, en 2011: su precio es de u$s3.

Muchas compañías de seguridad se quejan desde hace tiempo por las supuestas barreras que Apple pone para su llegada a la tienda de aplicaciones.

Lo cierto es que las principales apps de seguridad para los equipos móviles de Apple están orientados a la protección de datos luego de que el equipo haya sido robado o perdido por el usuario.

En ese campo encontramos McAfee WaveSecure (prueba gratis de 7 días) y Symantec Mobile Management Agent, gratuito pero orientado al segmento empresario

Existe una gran cantidad de programas alternativos para las diversas plataformas. Gran parte de ellos se los puede consultar haciendo click acá. infobae.com

(Se ha leido 590 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024