Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Menos sal, más vida

La disminución en el consumo diario de sal de 5 gramos por persona, podría evitar muchas muertes, sostiene la Organización Panamericana de la Salud. Al referirse a la prevención de enfermedades crónicas, ese organismo, que depende de la Organización Mundial de la Salud, enfatizó la necesidad de reducir el consumo de sal en los alimentos, requiriendo asimismo la colaboración en esa reducción por parte de las industrias en lo que atañe a los alimentos procesados.

(28/09/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha creado un grupo de expertos para elaborar nuevas recomendaciones sobre políticas y acciones destinadas a reducir el consumo de sal en las Américas, en un esfuerzo por evitar las muertes y las enfermedades ocasionadas por la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y renal y los accidentes cerebrovasculares.

"Si disminuimos el consumo diario de sal a menos de 5 gramos por persona, podemos evitar millones de muertes y con una inversión de menos de 50 centavos por persona", señaló el profesor Norm Campbell, presidente del grupo regional de expertos sobre la reducción de la sal en la alimentación como un método basado en la población para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los países del mundo a que reduzcan el consumo de sal a no más de 5 gramos por día por persona, y varios países en la Región de las Américas (Argentina, Brasil, Canadá y Chile) han establecido recientemente comisiones o grupos de estudio nacionales para adoptar medidas para reducir el consumo de sal.

Los regímenes alimentarios modernos típicos proporcionan cantidades excesivas de sal, desde la primera infancia hasta la edad adulta. Se sabe que el consumo de más de 5 gramos por día en ciertas personas aumenta la prevalencia general de la hipertensión, informó la OPS. Y agrego que este padecimiento es el principal factor de riesgo de defunción por infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y cardíaca. En muchos países del continente americano, el consumo de sal triplica el nivel recomendado.

Agregar sal en la mesa no es el único problema, aseguran los expertos de la OPS. Una gran proporción de sal proviene de los alimentos procesados y los que se sirven en restaurantes, incluidos el pan, las carnes procesadas e incluso los cereales del desayuno.

"Esto significa que la colaboración con la industria alimentaria para reducir la sal es esencial", afirmó James Hospedales, asesor principal de la OPS en materia de prevención y control de enfermedades crónicas. Y continuó: "Los consumidores tienen poco control del nivel de sal en los alimentos procesados. Solo pueden evitar ingerir los alimentos procesados por completo, pero esto es muy difícil en algunos casos. Al colaborar con la industria alimentaria para cambiar sus prácticas, realmente podemos lograr un cambio en el consumo de sal de la población."

"Deseamos que nuestros países se unan al movimiento mundial para reducir la sal alimentaria", indicó Hospedales. Y agregó: "Esta iniciativa tendrá una repercusión importante en mejorar la calidad de vida y reducir las defunciones por enfermedades crónicas en las Américas".

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected]  www.agenciacyta.org.ar  


(Se ha leido 378 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024