Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

MÁS SOBERANÍA TECNOLÓGICA EN TELECOMUNICACIONES

Modulador para televisión digital de industria nacional

Argentina podrá contar con un componente nacional fundamental en la cadena de transmisión de televisión digital que hasta el momento se importa. Se trata de un modulador ISDB-T que desarrolló el Centro INTI - Electrónica e Informática.
(DIARIOC, 10/11/2014) El Laboratorio de Radiocomunicaciones del Centro INTI - Electrónica e Informática desarrolló un IP CORE de un modulador ISDB-T para la transmisión de televisión digital que permitirá sustituir importaciones en la industria de las telecomunicaciones. El dispositivo fue presentado en Expo CAPER 2014, la feria anual que reúne a proveedores y fabricantes de equipos de radiodifusión.

La cadena de transmisión de televisión digital está integrada básicamente por un modulador, un amplificador, filtros y antena. “Si bien existen proveedores locales de muchos de los equipos que se utilizan, lo que faltaba producir en el país era el modulador que hasta ahora se importa. Dada la complejidad que implica su desarrollo para los fabricantes decidimos realizarlo desde el INTI con un costo menor a los importados. El nuevo modulador abre un panorama comercial para las PYMES que lo vayan a producir ya que no sólo puede ser utilizado en los nuevos canales de TV digital sino que puede ser exportado a países que estén en fase de implementación”, señaló Edgardo Marchi, uno de los responsables del desarrollo..

“La función del modulador dentro de la cadena de transmisión es transformar una señal digital de video y audio en una señal eléctrica de radiofrecuencia que luego va a ser propagada en la fase analógica por el espectro radioeléctrico desde una antena hacia los decodificadores”, explicó Marcos Cervetto de INTI - Electrónica e Informática.
El dispositivo consta de un software que realiza las operaciones matemáticas que están definidas dentro de la norma ISDB-T japonesa brasilera que adoptó la Argentina para la transmisión de TV digital. Mediante una serie de complejos algoritmos se define cómo modular, sumar, multiplicar y mezclar los datos para la transmisión.

“El bloque de software o IP CORE (núcleo de propiedad intelectual por sus siglas en inglés) es el corazón del modulador y se implementa en un hardware o FPGA, un dispositivo de silicio conformado por una red de transistores y compuertas, que realiza las funciones de modulación y a la vez le permite al usuario configurarlo a su medida. La FPGA recibe datos de video de un multiplexor de señales y los prepara para que sean transmitidos por el espectro radioeléctrico, los mezcla, los modula, les agrega correcciones de errores y los transmite. Eso es lo que hace la placa que desarrollamos”, advirtió Pablo De Cesare, jefe del Laboratorio de Radiocomunicaciones de INTI - Electrónica e Informática, quien destacó el hecho de que es un dispositivo abierto, totalmente transferible, y que, a diferencia de los moduladores importados, permite a los fabricantes hacer las modificaciones que requieran. “También puede ser utilizado para la transmisión de datos 4G o Wifi”, agrega.

Marcelo Indarramendi de la empresa Videoswitch, ubicada en el polo tecnológico de Parque Patricios, señaló que “los IP cores que nosotros incorporamos a nuestras placas los compramos en el exterior y son cerrados. La ventaja del IP CORE que desarrolló el INTI es que, al ser abierto, nos permite adaptarlo, agregarle cosas que creamos necesario, o conjugar varios IP CORE en una misma FPGA. Es decir, integrar varios moduladores en uno, lo que permitiría abaratar costos para el cable, donde un canal podría emitir varias señales ISDB-T con un solo hardware (chip). Con los equipos que compramos actualmente esto resulta imposible porque podemos asociar un solo modulador a la placa FPGA, y esto es una limitación importante. Por eso, es muy útil para las PYMES contar con un desarrollo nacional de esta complejidad que hasta ahora nadie hizo”, advirtió el fabricante.

En este sentido, Cervetto explicó que “este chip no tiene nada predeterminado, el usuario lo configura a medida, lo que permite realizar muchas más operaciones por segundo en un bloque de software destinado para eso. Implementarlo de esa forma permite que la empresa que manufacture el modulador pueda ofrecer a sus clientes, los canales de TV digital, una flexibilidad mucho más grande”. Marchi agregó que es un circuito altamente confiable, paralelizable, y expandible que utiliza la plataforma Linux, por lo cual no requiere la compra de licencias de software propietarios para su utilización”.

Sustitución de importaciones con alto valor agregado

Andrés Stoliar, coordinador del Laboratorio de Sistemas Embebidos de ARSAT (empresa del Estado que impulsa el sistema de Televisión Digital Abierta) señaló que “se trata de un desarrollo con mucho trabajo invertido y un gran potencial para reemplazar componentes que actualmente se importan”, aunque advirtió que “es necesario que ese desarrollo llegue a un industrial para que lo integre a su producción. Ese es el próximo paso: integrar el IP core en las soluciones que ofrecen los fabricantes, de quienes nosotros (ARSAT) terminamos recibiendo el equipamiento; para que esa inversión inicial que hizo el Estado, en este caso a través del INTI, vuelva al Estado en tanto comprador.

INVAP, empresa a la que ARSAT solicita el desarrollo de equipamiento, diseñó una arquitectura para la TV digital que permite sustituir los distintos componentes del transmisor para que puedan utilizarse diferentes marcas nacionales, explicó Stoliar. “Ahora, con el modulador que desarrolló el INTI, se podría sustituir parte del equipamiento de la cadena de transmisión. Si bien ya hay muchas transmisoras funcionando, van a instalarse otras tantas en diferentes provincias que utilizan esta tecnología, y por supuesto se podría repetir la experiencia de exportación a otros países de América Latina con ISDB-T como se hizo con Venezuela”, afirmó el funcionario.

Por su parte, De Cesare comentó que la empresa cordobesa Edinec “está interesada en poder desarrollar junto al INTI la última parte del modulador, el pre-corrector, para adaptar lo que ya hicimos e incorporarlo finalmente a un transmisor de TV digital. Sería el módulo que toma la señal una vez que ésta pasó por la cadena de amplificación y la realimenta para corregir los errores que generan las alinealidades de la etapa analógica”, explicó el técnico del Laboratorio de Radiocomunicaciones del Instituto. “Los moduladores también pueden adquirirlos las distribuidoras de cable, ya que como los televisores ya vienen con sintonizadores digitales, los proveedores del servicio podrían distribuir la señal ya digitalizada”, agregó.

En un contexto en el cual Argentina prevé realizar su apagón analógico en 2019, el desarrollo de un dispositivo de alto valor agregado con un software de gran complejidad es un paso adelante en la soberanía tecnológica en materia de telecomunicaciones.
El dispositivo está listo para ser transferido a la industria y, a diferencia de los importados, le permite a los fabricantes configurarlo a su medida.

(Se ha leido 734 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024