Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nariz electrónica ultrasensible

Un dispositivo capaz de detectar en tiempo real compuestos volátiles liberados por la piel fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Yale. Según señalan sus creadores, la gran riqueza química de los ácidos grasos detectados por esa “nariz electrónica”, hace verosímil la hipótesis de que esas sustancias son la clave que permite la identificación canina de las personas.
(20/07/09 - Agencia CyTA-Instituto Leloir).- El avance de la tecnología está permitiendo, entre otras cosas, crear dispositivos que aumentan la capacidad sensorial de diferentes sistemas biológicos.

Según revela la revista científica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de España, un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y una empresa española han desarrollado un sistema para detectar en tiempo real los vapores que emite la piel humana.

“El espectro de vapores emitidos por la piel humana está dominado por los ácidos grasos, unas sustancias que son muy poco volátiles, pero hemos desarrollado una ‘nariz electrónica’ capaz de detectarlos”, explicó Juan Fernández de la Mora, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Yale, uno de los creadores del dispositivo.

El sistema –cuyos detalles son descritos en la revista Journal of the American Society for Mass Spectrometry - se basa en la ionización de los vapores con un electrospray (nube de gotas cargadas eléctricamente) y su posterior análisis mediante la espectrometría de masas. Con esta técnica se pueden identificar en tiempo real muchos de los compuestos del vapor que emana, por ejemplo, de una mano.

“La gran novedad del estudio es que, a pesar de la ínfima volatilidad de los ácidos grasos con cadenas de hasta 18 átomos de carbono, la nariz electrónica es tan sensible que permite su detección instantánea”, indica Fernández de la Mora. Los resultados reflejan que los compuestos volátiles que desprende la piel son sobre todo ácidos grasos, aunque también aparecen otros como el ácido láctico o el ácido pirúvico.

Según explica el investigador, la gran riqueza química de los ácidos grasos, constituidos por varias centenas de moléculas distintas, “es bien conocida, y hace verosímil la hipótesis de que estas sustancias sean la clave que permite la identificación canina de las personas”.

Según indica el estudio, otra utilidad que tiene el dispositivo es la detección de cantidades ínfimas de explosivos. ¿Una nueva herramienta antiterrorista?


AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected] www.agenciacyta.org.ar

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024