Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

VALOR AGREGADO

Nueva máquina para producir fieltro de lana

Técnicos del INTI diseñaron y desarrollaron una máquina de ingeniería sencilla que permite obtener paños de fieltro a escala semi-industrial. Hasta el momento no existía ningún equipo de origen nacional de tales características.
(DIARIOC, 24/09/2013)

Un grupo interdisciplinario de profesionales del INTI desarrolló una máquina afieltradora semi-industrial que permite producir planchas de fieltro, un tipo de paño no tejido confeccionado a partir de fibras que pueden ser de lana de oveja o camélidos, entre otras. Esta tipología de afieltradora tiene la particularidad de ser la primera fabricada a nivel nacional y de poseer una ingeniería sencilla con un costo de fabricación accesible. Hasta el momento no se producían en el país máquinas de similares características y debían ser importadas a un alto costo. El desarrollo estuvo a cargo de los centros INTI-Diseño Industrial, INTI-Mecánica y del centro regional de Córdoba.

Este proyecto surgió con el fin de agregar valor a la industria lanera, aprovechando los descartes del proceso de peinado de la fibra de lana conocidos como blousse, un material que no puede ser utilizado para el hilado pero sí para hacer paños de fieltro. En tal dirección, el Centro de Diseño Industrial investigó sobre las aplicaciones del material y trabajó en la transferencia de conocimientos a través de capacitaciones.

La mesa afieltradora permite automatizar la técnica del afieltrado en aquellas etapas donde este trabajo se vuelve repetitivo; utilizar diferentes tipos de fibras (inclusive fibras de lana que suelen desecharse); y obtener insumos para realizar productos de fieltro. Otra de sus ventajas es que reduce sustancialmente el tiempo de afieltrado en relación a la técnica artesanal.
Esta herramienta consiste en una mesa mecánica que funciona a partir de energía eléctrica imitando el movimiento de la técnica manual. Tiene como principio la presión y el rozamiento entre dos placas paralelas que van comprimiendo y apelmazando las fibras para producir paños de fieltro. Para obtener el paño, el trabajo se reduce a cuatro pasos:
1- La fibra se acomoda en el dispositivo (el espesor del producto final varía según la cantidad de capas que se coloquen).
2- Se rocía la fibra con agua tibia enjabonada.
3- Se presiona la fibra cerrando la tapa del dispositivo.
4- Se enciende el equipo y luego se retira el paño húmedo que se deja secar.

Avances para su transferencia
El Centro de Diseño Industrial conformó una Unidad Demostrativa de Afieltrado destinada a brindar soporte técnico a emprendimientos que trabajan con el fieltro en diferentes regiones del país, buscando promover la transferencia de técnicas y tecnologías para el proceso de afieltrado. El desarrollo y fabricación del prototipo de esta máquina es una de las líneas de trabajo de esta unidad, en articulación con otras áreas del Instituto. Actualmente el prototipo se encuentra en proceso de evaluación con el fin de optimizar su funcionamiento y, en un futuro cercano, está previsto fabricarlo en diferentes unidades productivas a lo largo del país.

Paralelamente, INTI-Diseño Industrial brinda capacitaciones en la técnica del fieltro. Hasta el momento se capacitaron 421 emprendedores provenientes de distintas ciudades del país: Quilmes, General San Martín, Mar del Plata (Buenos Aires); Capilla del Monte, Dean Funes y San José de la Dormida (Córdoba); Abra Pampa y San Francisco de Alfarcito (Jujuy), General Pico (La Pampa), Pilca Viejo (Río Negro), Chos Malal (Neuquén) y Belén (Catamarca). Además, se está llevando a cabo el Programa de “Formación de formadores en el diseño de productos de fieltro” en la región patagónica. Dicho programa está orientado a formar capacitadores para replicar el taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de la lana” y a consolidar la red de actores de todo el país que trabajan en este rubro.

En corto plazo se prevé instalar la primera Unidad Demostrativa de Afieltrado en la Línea Sur de Río Negro. Esta iniciativa estará dirigida a productores y artesanos del Mercado de la Estepa, quienes comenzaron a trabajar en el desarrollo de productos de fieltro en 2011, luego de asistir al curso “Nuevas aplicaciones para la fibra de la lana”. Este trabajo se está llevando a cabo junto a la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La mesa afieltradora permite aprovechar las fibras de descarte para producir paños de fieltro.

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024