Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Tomógrafo Multislice

Nuevo diagnóstico no invasivo de arterias coronarias

El nuevo tomógrafo Multislice de 40 cortes o detectores que adquirió el Sanatorio Otamendi, permite realizar un diagnóstico no invasivo que sería impracticable con otros equipos, como son los estudios coronarios o angiografías de miembros inferiores.

El tomógrafo multislice permite realizar todo tipo de estudios de alta resolución temporal (estudio de estructuras en movimiento) y alta resolución espacial (gran cobertura de áreas en poco tiempo). Asimismo, utliza la menor dosis de radiación manteniendo la calidad de la imagen, dado que el paciente es expuesto sólo 12 segundos aproximadamente.

La angiografía coronaria por tomografía multislice es una técnica no invasiva que demostró una alta precisión
para la detección de enfermedad coronaria obstructiva, para la evaluación de la permeabilidad de stents, bypass coronarios y para la planificación de cirugía de revascularización miocárdica. Con el tomógrafo multislice, cuyas líneas de detectores son capaces de tomar imágenes de todo el cuerpo a una velocidad sorprendente, también es posible determinar la existencia de tumores y fracturas.

En nuestro país, hay pocos centros de salud que cuentan con este dispositivo entre sus instrumentos. "Desde la incorporación del tomógrafo a fines del año pasado hasta el día de hoy, han pasado por este método diagnóstico en el Otamendi más de 200 pacientes. El multislice se diferencia de cualquier otro tomógrafo porque tiene 40 detectores o cortes, que será ampliado a 64 a la brevedad, por lo que permite obtener imágenes en mucho menos tiempo. Se utiliza un líquido de contraste que se inyecta por el brazo. Luego de que el paciente contiene la respiración durante aproximadamente 12 segundos, los médicos obtenemos imágenes de arterias coronarias de sólo 2 milímetros de diámetro en movimiento. Los resultados son evaluados durante aproximadamente dos horas en las que se llega a un diagnóstico", explicó el doctor Gastón Rodríguez Granillo, que forma parte del equipo de Diagnóstico por Imágenes del servicio de Hemodinamia del Sanatorio Otamendi.

"Todavía el rol del tomógrafo no está establecido a nivel mundial porque existen diferentes aplicaciones, como en Estados Unidos, que lo usan prácticamente para cualquier persona que ingresa en unidades médicas con algún dolor en el pecho. Nosotros lo utilizamos en pacientes de alto riesgo o con pruebas funcionales dudosas, así como también para evaluar la permeabilidad de los stent o el funcionamiento de un bypass", indicó el doctor Alfredo Rodríguez, Jefe del Servicio de Hemodinamia del Otamendi.

En cuanto a otros usos, el especialista consignó que el dispositivo también sirve para evaluar la función de los ventrículos, del aparato valvular y para detectar anomalías en los pulmones, el abdomen o la presencia de traumatismos.

(Se ha leido 443 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024