Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo software para hacer interactiva la TV Digital

Desarrolladores argentinos pondrán a disposición de la comunidad la nueva versión del sistema operativo para televisión digital Ginga 2.0, que permitirá a los televidentes acceder a internet desde el televisor.

Este anuncio fue refrendado por el director de Informática del Ministerio de Planificación Federal, Gabriel Gric, quien remarcó que la cobertura del servicio de Televisión Digital Abierta llega a 75% de la población argentina, con 50 estaciones terrenas y más de 1,2 millones de decodificadores.

"A partir de la versión 2.0 de Ginga.ar es posible acceder a recursos en internet", precisó el comunicado del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA), de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata.

La publicación de la nueva versión se concretará la próxima semana en http://tvd.lifia.info.unlp.edu.ar/ginga.ar/, precisaron desde el LIFIA.

Explicaron que como se trata de un código fuente, "el que debe proveer una actualización del firmware (instrucciones básicas que están en el decodificador que tiene el usuario) es el fabricante".

"Una vez que el fabricante pone a disposición del público una nueva versión de su firmware la instalación es sencilla; en general se copia un archivo en un pendrive y se reinicia el equipo, el Set top box lee la actualización, la aplica, y listo", explicaron.

Esta actualización vale tanto para los 1,2 millones de decodificadores distribuidos por ANSES por la política de promoción de la televisión digital implementada por la gestión de la presidenta Cristina Fernández, como para los miles de televisores fabricados en Tierra del Fuego que tienen incluido el decodificador.

La nueva versión del Ginga fue diseñada para que pueda correr sobre múltiples plataformas (Linux, Windows en la versión 2.1 y otras como Android en el mediano plazo), "con mínimos requerimientos de hardware y sobre dispositivos embebidos y móviles".

Además remarcaron que la nueva versión "conserva la compatibilidad con las anteriores", así como con la "versión de referencia de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro".

"La nueva versión de Ginga.ar incorpora completamente el acceso al canal de retorno sin necesidad de utilizar librerías de software adicionales como en la anteriores versiones", señalaron.

Según el Lifia "la nueva versión de Ginga.ar satisface al 100% la especificación de la norma brasileña (ABNT) en todo lo referente a las propiedades de los objetos de texto e imagen, así como a la calidad en la visualización de los mismos".

"Además de la posibilidad de usar recursos audiovisuales provenientes internet y la integración de un nuevo browser con soporte para HTML5".

Fuente: Télam


(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024