Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LO ADVIERTEN EXPERTOS DE LA NASA

Peligro: llamarada solar dejaría incomunicado a todo el planeta

Expertos de la NASA detectaron una nueva llamarada solar, cuya clasificación aún está por determinar pero pudo ser lo suficientemente potente como para provocar una tormenta geomagnética, informó el sitio Spaceweather.com.
(DIARIOC, 02/03/2011) El sol emitió una corriente de viento que provocó auroras boreales visibles en Irlanda del Norte, Letonia, Noruega y Suecia, aunque en esta oportunidad no fue tan intensa como la del 14 de febrero último, indicaron los especialistas.

Explicaron sobre la posibilidad de que hechos como este se repitan - más de mil en los próximos meses- debido a que el sol inició un ciclo de actividad.

Conocida como la tormenta de San Valentín, la del pasado 14 de febrero fue la mayor detectada en los últimos cinco años. Clasificada clase X, produjo espectaculares auroras boreales y afectaciones a sistemas de comunicaciones, pero sus efectos se limitaron casi exclusivamente a latitudes muy al norte del planeta.

Millones de toneladas de partículas de plasma salieron del sol en dirección a la Tierra a una velocidad de 900 kilómetros por hora, sin que hubiera que lamentar consecuencias.

El observatorio solar de la NASA SDO, detectó un intenso flash de radiación ultravioleta en mitad de la superficie del sol, en tanto, los instrumentos del satélite SOHO, dedicado también al estudio del astro, confirmaron que la explosión había producido una eyección de masa coronal muy rápida, y no brillante en exceso.

A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó de tres eyecciones de masa coronal que avanzaban hacia la Tierra como resultado de la tormenta ocurrida a unos 150 millones de kilómetros de distancia.

Apenas si estamos al comienzo del actual ciclo solar y se espera que la actividad del sol se haga más intensa en lo adelante, sin que a pesar de las numerosas investigaciones en curso se puedan prevenir cada una de estas erupciones, pues la mayoría surgen sin mayores avisos, indican.

Hasta el momento la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador. (26 Noticias)

(Se ha leido 719 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

14-03-2011 NASA | Misión Marte en Marambio
Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024