La misma contempla el diseño, construcción, puesta en marcha, mantenimiento y operación de una Planta de Tratamiento y Reciclado de Neumáticos fuera de uso en el Complejo Ambiental Norte III (Camino del Buen Aire Progresiva 7000)
La Comisión realizó estudios logísticos, seleccionando una propuesta operativa para el área metropolitana. El primer resultado concreto de este trabajo es la licitación pública que el CEAMSE abrió recientemente. En este proceso, el INTI se encargó de reunir a los actores involucrados en el proyecto y de gestionar ante el CEAMSE, en representación de todo el grupo de trabajo, la participación y concreción del actual llamado a licitación como ejemplo y modelo testigo para trasladar a otras regiones del país. Asimismo colaboró en la redacción de los pliegos de la licitación y brindó asesoramiento en las áreas técnicas de la misma. Junto con el CEAMSE, el INTI será el encargado de revisar la aprobación de las licitaciones a adjudicar como co-evaluador técnico y realizará además auditorias técnicas a la planta recicladora.
Las bases y condiciones de esta licitación ya están disponibles en la página Web del CEAMSE www.ceamse.gov.ar . Los pliegos no tienen costo y se entregarán hasta el 29/12/06 en Av. Amancio Alcorta 3000, Capital Federal.
{adr}De la planta construida a partir de este proyecto se podrán obtener distintos productos, para diversas aplicaciones:
- Producto proveniente del neumático en una primera etapa de trozado, sin separación de tela y metal. De esta manera puede servir, por ejemplo, como combustible para cualquier tipo de caldera u horno que esté adaptado para quemar residuos sólidos sin contaminar el medio ambiente.
- Separando las partes del neumático se obtienen metal y residuos textiles reciclables, además de polvo de goma de diferentes granulometrías con el que se pueden obtener productos varios, como por ejemplo: alfombras para piso, lomos de burro, amortiguación en canchas de césped sintético (éstas utilizan casi 100 Tn. por cada una), plásticos cargados, picaderos para caballos de carrera (se comprobó que con polvo de goma los caballos tienen menos riesgo de conjuntivitis), pisos de goma y asfaltos (contribuye fundamentalmente a la disminución de ruido y permite aumentar su durabilidad), entre otros.
Contacto:
Lic. Liliana Rehak – Directora INTI-CAUCHO
Ing. Raúl Políak
Sin transparencia
Por: Davud Sponer el 30-12-2006 a las 20:32