Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SE DENOMINA TesTEO Y UTILIZA OLORES LOCALES

Primer test argentino para medir alteraciones olfatorias

Distintos Centros de Investigación del INTI desarrollaron este kit que, a partir de la microencapsulación y aplicación de olores sobre papel, evalúa el sentido olfativo.
Para medir las capacidades olfatorias, equipos interdisciplinarios de distintas partes del mundo —principalmente de Estados Unidos, Japón y España— desarrollaron diferentes tipos de tests para determinar el grado y la naturaleza de los trastornos del olfato. Sin embargo, se ha observado la necesidad de contar con dispositivos nacionales no sólo por los costos de producción, sino también porque se deben incorporar al test olores que sean familiares para la población local.

En este contexto, se acercó al INTI la doctora Graciela Soler, una de las pocas especialistas en alteraciones del sentido del olfato en el país y actual integrante del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas José de San Martín. A partir de su propuesta se ideó este sistema del tipo “raspe y huela”, con olores locales fácilmente identificables independientemente de la edad ó características socioculturales de distintos individuos, basándose además en materias primas accesibles en el país.

Así fue como integrantes de distintos Centros del INTI comenzaron a desarrollar este kit para el diagnóstico de alteraciones olfatorias denominado TesTEO, que se basa en la aplicación de olores tales como limón, frutilla, jazmín, jabón, chocolate, mandarina, vainilla, orégano, nafta y eucalipto, todos microencapsulados y aplicados sobre papel.

Para evaluar el test desarrollado, se convocó a tres grupos de estudio conformados por hombres y mujeres de entre 21 y 61 años: pacientes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, miembros del panel sensorial entrenado en el Centro INTI-Lácteos, y voluntarios seleccionados al azar. Las conclusiones fueron prometedoras: los resultados indicaron que el prototipo es adecuado para evaluar la identificación de los olores seleccionados.

En la actualidad, se está trabajando en la optimización del prototipo TestTEO, en ensayos de estabilidad, y en continuar con la evaluación con un número mayor de voluntarios y pacientes.
Este trabajo recibió una mención especial en las 11º Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, TecnoINTI 2013.
Conclusiones. Los resultados indicaron que el prototipo es adecuado para evaluar la identificación de los olores seleccionados

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024