Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Programa de producción "más limpia" en la cuenca lechera santafesina

En la provincia de Santa Fe, dentro del sector de los lácteos comenzó a aplicarse un programa dirigido al ahorro de materia prima y energía y a la reducción de impactos ambientales. Es una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe que cuenta con la activa participación de INTI-Lácteos.
(29/06/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir).- A fin de impactar en forma positiva sobre el ahorro de materia prima y energía, disminuir el impacto ambiental y minimizar los conflictos socio-ambientales, comenzó a implementarse el "Programa de Producción Más Limpia" en la cuenca lechera santafesina.

Según revela la edición de junio de la revista "Saber cómo" del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la Producción Más Limpia como "la aplicación continua de una estrategia preventiva e integrada a procesos, productos y servicios que permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente". Esta herramienta puede aplicarse, no sólo en la industria lechera, sino también en toda la gama de industrias.

En Santa Fe

El programa que se está aplicando es una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, y con la activa participación de INTI-Lácteos, se puso en marcha el "Programa de Producción Más Limpia".

La primera etapa, en la cual participará el Centro INTI-Lácteos, consistirá en la realización de un diagnóstico de empresas con el fin de detectar pérdidas de agua o de materia prima, mala separación y disposición final de residuos, entre otros aspectos, indica "Saber cómo". El propósito de esta etapa es cuantificar dichos parámetros con el fin de orientar la definición de las mejoras a implementar. Por otro lado, el Centro de Lácteos del Instituto participa activamente en la Comisión Asesora del Programa.

 Luego de la primera etapa de relevamiento de datos y diagnóstico que se realizarán durante visitas a las empresas (Frutos del Campo, Vila, Ricolact, Rocío del Campo, El Rosquinense, Cassini & Cesaratto, Lácteos Don Ángel y El Nato de la cuenca lechera santafesina, comenzará la segunda etapa, la cual consistirá en la elaboración de propuestas de mejoras para ordenar los procesos.

En una tercera etapa, se aplicarán los desarrollos tecnológicos propuestos. Entre éstos, el aprovechamiento del suero será un componente primordial para la investigación. En este segmento final, las Pymes lácteas deberán avanzar, con el apoyo del INTI, hacia Buenas Prácticas en el uso del suero, que en la actualidad representa un problema ambiental de suma importancia. En un elevado porcentaje, este subproducto de la elaboración de quesos es desechado al medio ambiente, generando graves problemas de contaminación.

Asimismo, el informe destaca que el aporte de las empresas al mantenimiento de un medio ambiente saludable redundará en beneficios tales como la disminución de los riesgos hacia la salud y el medio ambiente; la reducción de costos relacionados al uso de recursos, materias primas e insumos; y la optimización de la competitividad, el acceso a mercados y la seguridad ocupacional.

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected]  www.agenciacyta.org.ar 



(Se ha leido 363 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024