Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Quesos más saludables desde Chivilcoy

El proyecto ganador del Concurso “INTI La Mirada Larga”, destinado a promover la transformación local integral de la cadena agroindustrial en los propios municipios en los que se produce, desarrolló un nuevo alimento funcional.
(DIARIOC, 16/11/2009)

Se trata del proyecto “Lácteos Funcionales en Chivilcoy” presentado por Matías Balán, propietario de la empresa Prodeo S.R.L. quien con asistencia técnica del INTI comenzó a producir quesos más saludables que disminuyen el colesterol en sangre entre otros beneficios para la salud.

El objetivo de este desarrollo es generar productos diferenciados en la cadena láctea, con alto contenido en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), integrándola a la cadena de producción, industrialización y comercialización del grano de soja; logrando el desarrollo local de pequeños productores, incluyendo así a todos los actores de la cadena agroalimentaria.

Desde Marzo del 2009, INTI Lácteos está asistiendo de manera conjunta con el INTA Balcarce a la empresa Prodeo S.R.L. en el desarrollo de quesos altos en CLA y ácido vaccénico (AV), cuyo interés radica en sus propiedades hipocolesterolémicas (disminuye el colesterol en sangre), anticancerígenas, antiaterogénicas y antidiabéticas demostradas en modelos experimentales.

Estos productos lácteos funcionales que contienen estas moléculas bioactivas (CLA y AV) se logran a través de la suplementación estratégica desarrollada en INTA Balcarce. De esta manera las vacas utilizadas en este estudio recibieron una alimentación especial, que consistió en una combinación de aceite de girasol y borra de soja (subproducto del aceite de soja que actualmente es desechado).

De este modo, en los laboratorios de INTI Lácteos se comprobó que en las leches provenientes de las vacas tratadas con dicha alimentación, se redujo la concentración de los ácidos grasos no deseables (grasas saturadas), a la vez que se logró el aumento de los ácidos grasos benéficos (como el CLA), la transferencia de estas moléculas a los subproductos elaborados fue exitosa, encontrándose en un rango del 95 a 98% .

El equipo de asistencia tecnológica de INTI Lácteos ha llevado a cabo visitas de diagnóstico a la planta elaboradora y al tambo, con los cuales comienza a dar luz el proyecto.

El objetivo de estas visitas, es fortalecer las buenas prácticas de ganadería y manufactura, como así también la trazabilidad del sistema de producción, asegurando de este modo la estandarización del producto.

A futuro se prevé que la empresa alcance la certificación de producción dándole de esta forma un sustento comercial al mismo, de manera de lograr una exitosa inserción de estos quesos en el mercado.

Por otro lado se busca mediante campañas de difusión dar valor a estos quesos funcionales.

El plan estratégico del INTI lácteos en esta línea tiene como propósito continuar trabajando el desarrollo de otros productos lácteos donde se puedan incluir estas propiedades benéficas para la salud para que sirvan de aporte a la sociedad y al ámbito médico para su utilización en pacientes bajo tratamiento y en el ámbito de salud publica con políticas de prevención de enfermedades.

(Se ha leido 608 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024