Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EN UN NUEVO PRE-CAC

Se conformó una federación que promociona el software libre

Se realizó el tercer Evento de Software Libre y Economía Social que culminó con la constitución de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), entidad que reunirá a las empresas del sector. El trabajo colectivo, la libertad en la trasmisión de información y el impulso del mercado local fueron los ejes de la jornada.
(DIARIOC, 14/06/2012)

(Ansol).- "Necesitamos ser eficientes y eficaces para llevar adelante el cambio cultural que debe empezar a rodar", dijo el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, en su intervención en el Tercer Evento de Software Libre y Economía Social que se desarrolló ayer en el Centro Cultural de la Cooperación.

Durante la jornada, se enfatizó en la capacidad que genera la plataforma informática. "Procura menos injusticia, más trabajo y valores", detalló el gerente de Informática del Banco Credicop, Pablo Recepter, en el evento que formó parte de un nuevo Pre Congreso Argentino de Cooperativas (CAC).

"El software libre permite fomentar el flujo de información, del conocimiento", remarcó el miembro fundador de la Cooperativa Devecoop, Juan Manuel Schillaci. En la jornada se difundieron ideas sobre los avances del programa y plataforma informática y la Economía Solidaria y se debatió sobre las empresas solidarias del sector para ampliar la sinergia.

Sobre el final del evento se constituyó la Federación de Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) que nucleará a las entidades del sector. Además de las charlas se realizó un hackaton cooperativo. "Nos juntamos a programar bajo la consigna de dar visibilidad a los números del Cooperativismo en Argentina", explicaron los organizadores del Tercer Evento de Software Libre y Economía Social al que asistieron alrededor de 500 personas.

En la jornada también participaron el desarrollador de KDE y miembro de la agrupación Software Libre con Cristina, Álvaro Solivez; el gerente ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, Pablo Fontdevila y el integrante del equipo de Software Público Internacional de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, Jorge Cabezas, entre otros.
{adc}
El Software Libre es un movimiento que nació frente al avance privatizador del mundo del conocimiento y del software en particular en la década del ´70.

Se basa en la idea de que el conocimiento debe ser compartido. Creó herramientas legales (la licencia GPL) que le permitieron desarrollar software en base a un modelo de desarrollo y una forma de trabajo centrada en el compartir; por ello desde hace tiempo comenzó a ganar un lugar entre los proyectos de la Economía Social, al mismo tiempo que surgieron modelos cooperativos en el sector.

(Se ha leido 474 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024