Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Se diseñarán Circuitos Integrados en Argentina

El Ministerio de Ciencia y Técnica aprobó el Proyecto de Área Estratégica (PAE) que permite que el INTI junto a las Universidades Nacional del Sur y Católica de Córdoba pongan en marcha el Instituto de Diseño en Micro y Nano Electrónica (IDME)
El IDME tiene como objetivo impulsar el establecimiento en el país de una actividad económica consolidada y sustentable en diseño de Microelectrónica. Funcionará como base para el desarrollo de especialistas y para PYMES proveedoras de equipamiento electrónico y/o partes para otras industrias que incorporen esta tecnología a sus productos. Estos objetivos son imprescindibles para un desarrollo sostenido en la industria.

Estudiantes universitarios en la Sala Limpia de Microelectrónica del INTI.

La  función principal del IDME es el diseño de circuitos integrados bajo contrato con empresas o instituciones y la promoción de la actividad en las PYMES.

Los diseños serán realizados por alguno de los tres centros participantes, pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Católica de Córdoba y al INTI.

En la  estructura del IDME, además, colaboran más de 14 empresas y cuatro cámaras industriales. Esta estructura comprende las áreas de:

·           -Diseño y Testing.

·           -Ingeniería de Producto y Producción.

·           -Formación y capacitación permanente  de Recursos Humanos.

·    -      -Transferencia de Tecnología, incluyendo Relaciones Industriales, Propiedad Intelectual

             y Relevamiento Industrial.

·           -Administración con asesoramiento económico-financiero, compras, aduana y legal.


El IDME pretende una incumbencia nacional con una estructura geográfica distribuida. Tendrá capacidad para negociar licencias comerciales y acuerdos con empresas e instituciones extranjeras.

Los primeros recursos económicos para la puesta en marcha del IDME fueron aportados por el INTI, y a partir de la selección del proyecto presentado al “Programa de Áreas Estratégicas” (PAE) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - hoy Ministerio - se ha puesto en marcha la ampliación de la infraestructura y equipamiento de los centros participantes para completar las capacidades de los laboratorios de diseño y Testing.

Las líneas de trabajo que fueron acordadas como estratégicas para el IDME para el Diseño, caracterización y encapsulado de los Circuitos Integrados, que se enviarán al exterior para su fabricación, son, Tecnología CMOS de baja tensión y baja potencia desarrollando líneas de trabajo en las siguientes especialidades:

a)          -Circuitos Integrados de aplicación específica analógicos, digitales y de señal mixta con mediana o baja capacidad de procesamiento.

b)          -“Silicon IP” con especial énfasis en módulos conversores análogo - digitales y módulos de ultra baja potencia. Sistemas en un “chip”.

             -Sistemas y componentes de aplicación en Radio Frecuencia (RF).

d)          -Diseño  y desarrollo de sensores y sus aplicaciones en sistemas microelectrónicos en un mismo encapsulado SiP (System in package)

             -MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems).
{adr}
La formación de recursos humanos es de primordial importancia, es por ello que se está terminando un proyecto de capacitación de profesionales especializados y concurrentemente con este objetivo se han realizado dos Escuelas Seminario, con la participación de más de 160 estudiantes universitarios.

El IDME ya cuenta con una red de interconexión conformada por tres universidades, 14 empresas y 112 entre especialistas, empresarios, funcionarios y autoridades de organismos oficiales y empresas privadas y públicas.

Algunas de las principales ventajas que tienen las empresas que decidan incorporar la microelectrónica en sus productos, entre otras son: la protección intelectual de sus desarrollos e innovaciones de productos, independencia respecto de proveedores, aumento de las posibilidades para incorporar innovaciones en sus productos, optimización de componentes a la medida de la aplicación.

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024