Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Solución de Motorola facilitará la identificación de pruebas penales en la policía de São Paulo

- Desarrollado conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT), el sistema ayudará a localizar, en tiempo real, objetos clave para las investigaciones.
São Paulo, miércoles 8 de agosto de 2007.- Motorola invirtió R$ 1,4 millones en el desarrollo de un proyecto que contribuirá a que las investigaciones penales se realicen con mayor agilidad y se gestionen en tiempo real. Se trata de una solución realizada en forma conjunta con el Instituto de Pesquisas Tecnológicas (IPT) y con la Policía Técnico-Científica del Estado de São Paulo, que tendrá como prueba piloto a la región de Butantã y que busca ser aplicado en todo el estado.
El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Tecnológico de Motorola en Brasil, que ya cuenta con inversiones de más de US$ 283 millones en los últimos diez años. Actualmente, cuenta con la participación activa de aproximadamente mil ingenieros altamente calificados en acciones desarrolladas en el Complejo Industrial y Tecnológico de Jaguariúna, en el interior de São Paulo, y también en las instituciones asociadas a Motorola en todo país.
El sistema permitirá que las pruebas recogidas en la escena de un crimen sean identificadas en el momento de la recolección a través de una etiqueta electrónica con RFID (Radio-Frequency Identification por sus siglas en inglés), una tecnología de identificación por radiofrecuencia. Así, se facilitará la recuperación de información en la comisaría donde se podrá almacenar y acceder a los datos en forma remota.
Tres jurisdicciones del barrio de Butantã formarán parte del proyecto piloto y, para que los objetos con RFID estén mejor controlados, las puertas de entrada y salida de las comisarías regionales recibirán lectores de etiquetas que identificarán las pruebas y proporcionarán así mayor seguridad a la investigación. “Con este sistema, se evita la pérdida de factores fundamentales para una investigación. También se implementará un control del tiempo de lo que se está investigando, agilizando así el proceso penal”, dice Eduardo Kamigauti, director de ventas de Networks&Enterprise de Motorola.
El ejecutivo explicó que la novedad permitirá que se active una alarma en el caso de que una prueba salga de la comisaría sin autorización. “Esto promueve una mayor seguridad para los casos que están siendo analizados por la Policía Técnico-Científica", agregó Kamigauti. Además, las etiquetas RFID contarán con un sistema que avisará cuando la prueba no ha sido verificada por un largo período.
“La Policía Científica continúa trabajando para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras a fin de enfrentar los desafíos de lidiar con la producción de un millón de informes periciales por año. La asociación con el IPT y con Motorola representa un modelo a seguir y un marco para la cooperación entre industria y organismos públicos", comentó Orlando Ruiz, perito criminal y coordinador de la división de Sistemas y Proyectos de IT de la Policía Científica.
Antes de implementar el sistema, el registro se realizaba manualmente y había riesgo de pérdidas y, muchas veces, robo de objetos clave para las investigaciones.  “La población será la más beneficiada en el caso de ampliar el programa. Vivimos en un mundo donde la tecnología es cada vez más esencial en cualquier sector y, en el área pública, no podría ser diferente", concluyó Luiz Zipman, responsable del proyecto en el IPT.

(Se ha leido 707 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024