Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CERTIFICACIÓN

Talleres de GNC certificados por el INTI

El INTI certifica los talleres de montaje de equipos de gas natural comprimido (GNC) en automóviles, para garantizar que reúnan las condiciones mínimas de seguridad y calidad vigentes. La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó la normativa de seguridad en el sistema con altos estándares internacionales comprobados.
Desde hace más de dos décadas el GNC se ha instalado en el parque automotor argentino y su utilización ha ido incrementando año a año. Hoy en día más del 15% de los vehículos que transitan por el país son impulsados por este combustible (cifra que supera los 1,7 millones de autos) y se encuentran disponibles alrededor de dos mil estaciones de servicio habilitadas para su abastecimiento.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, desatacó el alto desarrollo logrado en la Argentina por el sistema de GNC, que concentra el 12% de los vehículos a gas natural del mundo con un altísimo grado de seguridad.

El país exporta tecnología de GNC a más de 35 países por más de 200 millones de dólares anuales y cuenta con una amplia experiencia en Gas Natural Licuado (GNL).

Giorgi resaltó la "excelente normativa de seguridad en el sistema de GNC, con altos estándares internacionales comprobados". Para impulsar las exportaciones del sector, la cartera industrial elaboró un catálogo con toda la oferta industrial de GNC, tanto de bienes como de servicios.

En este contexto el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha establecido, a través de la Norma NAG-E 408, una certificación obligatoria que especifica las pautas mínimas que deben cumplir los talleres de montaje de GNC (para ser reconocidos como técnicamente aptos para realizar la instalación, revisión, modificación, desmontaje, o baja del equipo de GNC). Este trámite garantiza al usuario que el establecimiento cumple con las medidas de seguridad, y que los elementos que utiliza se encuentran homologados y certificados.

Proceso de control

El Organismo de Certificación del INTI está habilitado por ENARGAS para certificar talleres de montaje y auditarlos semestralmente. En relación a este proceso, el técnico Alcides Barrani de INTI-Rafaela explica que “primero se evalúa al productor de equipos completos (PECs), que debe vender unidades homologadas por ENARGAS y controlar a los talleres de montaje (para que efectúen las operaciones de acuerdo con lo indicado en la normativa vigente y en sus manuales)”.

“Tanto la válvula como el regulador, el cilindro y los elementos de sujeción del equipo deben estar homologados por ENARGAS, para garantizar la seguridad de la instalación. Para ser más específico, en el caso de un eventual choque el cilindro no debería desplazarse de su lugar y la válvula debería cortar para evitar pérdidas de gas” señala Barrani. Otro punto crítico al momento de auditar un local es la distancia entre el lugar donde se realizan las conversiones o se almacenan los cilindros y el sitio donde se encuentran las herramientas de trabajo—debe haber una distancia mínima de tres metros o algún tipo de división con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes, ya que es muy común que se produzcan chispas—.

Usuarios responsables

Es importante que los usuarios que desean instalar GNC en sus vehículos soliciten al taller de montaje el certificado expedido por el organismo habilitante, para constatar que dicho taller está autorizado para realizar el trabajo. Si bien es obligación que los establecimientos exhiban el certificado en un lugar de acceso público, en caso de no estar visible el usuario tiene el derecho y la obligación de exigirlo.  

Los usuarios de GNC también deben cumplir con una serie de obligaciones y responsabilidades. “Anualmente deben llevar su auto al taller de montaje del equipo para realizar una inspección y renovar la oblea de vigencia. Es indispensable respetar este punto ya que a través de este procedimiento se revisa la instalación completa del equipo, se controla su estado para detectar fallas y realizar cambios en el caso que así se requiera. Estas medidas son necesarias para resguardar la seguridad de las personas”, enfatiza Barrani.

Un sector pujante

Según un informe publicado en enero de este año por el Ministerio de Industria de la Nación, las principales ventajas que presenta el GNC en relación a otros combustibles son: el bajo precio, la mejora en la vida útil del motor, un menor impacto ambiental, entre otras. Estas características explican en gran medida el crecimiento experimentado en los últimos tiempos en la utilización de GNC y, como consecuencia, la imperiosa necesidad de llevar adelante acciones de control desde el Estado para garantizar la seguridad y la confiabilidad de esta tecnología para los usuarios.

Durante el seminario bilateral Argentina-México que inauguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, ejecutivos de empresas mexicanas acordaron avanzar en planes de asociación con sus pares argentinos, con los que discutirán condiciones de inversión y asociación para producir equipos de GNC y equipos de recuperación secundaria, con el objetivo de exportar a México y Latinoamérica. El seminario fue organizado por el Ministerio de Industria, a través del INTI, para profundizar los lazos de cooperación técnica entre ambos países. En ese marco, empresas mexicanas que facturan u$s 7.000 millones anuales en el sector hidrocarburos avanzaron en la búsqueda de socios en la Argentina. La ministra Giorgi destacó, en la inauguración del Primer Seminario de las Industrias de Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria de Hidrocarburos, el trabajo conjunto llevado adelante en los últimos tiempos junto con su par, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y aseguró que “obedece a que desde el comienzo los presidentes Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández de Kirchner generaron una dinámica no solo en las relaciones económicas sino políticas”
La Certificación de Aptitud Técnica de Talleres de Montaje para GNC es obligatoria y debe ser exigida por los usuarios.

(Se ha leido 496 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024