Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Troyano que se ejecuta automáticamente al visualizar archivos WMF

Se ha detectado un exploit activo, que permite la ejecución de código malicioso por el simple hecho de visualizar un archivo con extensión WMF en una carpeta de Windows con vista previa activa, o simplemente por visualizar una página web vía Internet. El mayor peligro es que no hay que hacer clic en ningún archivo para que se ejecute.
Buenos Aires, 28 de Diciembre de 2005 - Eset, proveedor global de protección antivirus de última generación, anunció hoy la aparición de un nuevo troyano capaz de ejecutarse automáticamente al visualizar un cierto tipo de archivo bajo Windows, y que comenzó a ser enviado masivamente en un mensaje de correo electrónico durante el día de hoy.

El exploit se vale de una vulnerabilidad en el proceso de archivos de imágenes WMF (Windows Metafile), que puede permitir la ejecución remota de código en el sistema. Cualquier programa que procese imágenes WMF en el equipo afectado, puede ser vulnerable a un ataque.

De este modo, no solo los usuarios de Internet Explorer están involucrados, sino también quienes utilicen otros navegadores, tales como Firefox.

NOD32 detecta por medio de su heurística, el ejecutable malicioso que intenta abrirse, sin necesidad de ser actualizado. Para el exploit en si, se ha lanzado la base de firmas 1.1342 que ya lo neutraliza directamente.

Aconsejamos precaución extrema a la hora de abrir adjuntos, páginas de Internet o carpetas compartidas por programas P2P que contengan archivos .WMF.

Quienes usen un cortafuegos que detecte intentos de conexión desde el PC hacia el exterior, serán avisados del intento de conexión de un archivo a un determinado sitio Web, que en nuestras primeras pruebas tenía el nombre de A.EXE (ello puede ser modificado por el autor en futuras versiones, y en este caso válido para el primer exploit detectado).

En este caso, el archivo A.EXE, de 6,641 bytes, puede copiarse en el escritorio de Windows y en la carpeta de archivos temporales de Windows, con los atributos de oculto.

En el caso de recibir esta alerta, se debe negar la conexión. Luego, desde el Administrador de tareas de Windows (CTRL+ALT+SUPR), buscar y eliminar el proceso llamado "a.exe".

También se deben borrar los siguientes archivos:

c:windowsuniq

c:windowskl.exe

Quienes utilizan NOD32, el antivirus impedirá la ejecución de dicho archivo, protegiéndolos de la posible infección. NOD32 lo detecta como variante del Win32/TrojanDownloader.Small.AOD

El exploit propiamente dicho, es detectado por NOD32 como Win32/TrojanDownloader.Wmfex

Es importante hacer notar que las pruebas en nuestro laboratorio, se realizaron con un Windows XP SP2 con todas las actualizaciones al día, incluido el parche MS05-053 que en teoría solucionaba el problema de ejecución de código mediante imágenes WMF/EMF (896424), y que fuera publicado por Microsoft en noviembre pasado. Más tarde se comprobó que el exploit se basa en una vulnerabilidad totalmente nueva.

La vulnerabilidad afecta a todas las computadoras que ejecuten Windows XP (SP2 incluido) y Windows Server 2003 (SP1 incluido).

Por otra parte, no está de más aclarar que esta alerta no es una broma por el día de los inocentes (28 de diciembre), sino que se trata de algo totalmente real.

Reiteramos, mucha precaución a la hora de navegar, no hacerlo por sitios no conocidos, y mantener al día los antivirus. Aún ahora no todos detectan el exploit o sus variantes.

Descripciones sobre los códigos maliciosos aquí listados pueden encontrarse en EnciclopediaVirus.com.

© Eset, 2005

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024